Parque "El Majuelo" (Almuñécar)
El Parque del Majuelo de Almuñécar (Granada), se encuentra situado en el centro histórico de esta localidad.
En concreto, se ubica al pie del castillo de San Miguel y a muy pocos metros de su popular playa de San Cristóbal.
El Parque cuenta con una extensión que casi alcanza las 5 hectáreas. Es Parque Botánico, y además es Parque Escultórico y Parque Arqueológico; un amplio espacio que rodea y protege una necrópolis fenicia, y unos restos de una antigua factoría de salazones que data del siglo IV antes de nuestra era. Y también queda destacar que es el escenario local donde se desarrollan diversos actos culturales como conciertos de música o distintos tipos de espectáculos a lo largo de todo el año, pero sobre todo en verano.
Este amplio espacio es usado habitualmente, además, por diversos artesanos que desarrollan aquí sus actividades en pequeñas casetas. También se desarrollan otros actos lúdicos de diferente entidad, por lo que se convierte en el centro social del pueblo durante la época estival.
Parque Botánico
Como Parque Botánico cuenta con más de 180 especies diferentes de plantas y palmeras entre las que se encuentran recogidas todas las zonas tropicales: Centro y Sur de América, África, Madagascar, Indonesia, Nueva Guinea, etc.
Esto es así gracias al clima de Almuñécar, caracterizado por tener los inviernos más templados de España, con una temperatura media de 12 ºC y lluvias escasas que acuden principalmente en primavera. Estas circunstancias, junto a su cercanía al mar y la temperatura de verano que no suele pasar de los 35 ºC, le otorga a la zona un clima subtropical perfecto para el cultivo de frutas y hortalizas exóticas como el chirimoyo o el aguacate, cuyos orígenes están en tierras americanas.
Por todo ello, en la década de los ochenta del siglo XX se pensó en la creación de este parque botánico con representación de la biodiversidad de las zonas tropicales del mundo.
Parque escultórico
Existe en su interior un nutrido grupo de esculturas realizadas en piedra, en la actualidad más de treinta.
Las diez primeras obras incorporadas a El Majuelo datan del mes de octubre del año 2006, a partir del II Encuentro de jóvenes escultores y pintores sirios desarrollado dentro del marco del XIV Encuentro Hispano Árabe. Las esculturas fueron realizadas y donadas por un colectivo de escultores sirios, y aumentadas en número en años sucesivos. Parte de estas esculturas también se encuentran tanto en el paseo marítimo de Almuñécar como en plazas y otros espacios públicos.
En la mayoría de los Encuentros celebrados después del 2006 se eligió el mármol blanco de Macael para realizar las diferentes obras, ya que a criterio de los técnicos es un material de gran dureza que soporta bien los cambios climáticos.
Parque Arqueológico
En cuanto a su riqueza arqueológica, lo más destacado son sus factorías fenicias de salazón, del siglo IV a.d.C existentes en el interior del parque.
Son perfectamente visibles las piletas o tanques de salazones donde se elaboraba el garum, una especie de paté que se hacía a partir del pescado, y que tuvo gran fama en su época en el mundo entonces conocido. Personas influyentes como Dífilo de Sinope (siglo III antes de nuestra era), Plinio el Viejo, Estrabón, o Marcial unos siglos más tarde, alabaron las exquisiteces que se creaban y exportaban desde esta parte del mediterráneo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.losmarinos (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]