Villa Romana de Híjar (Las Gabias)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La comarca de la Vega se encuentra en el interior de la Depresión de Granada, donde la confluencia de varios ríos posibilitó la existencia de una serie de canales y acequias. Junto con el medio físico, el potencial agrícola de la Vega determinó una temprana ocupación de la zona. En época romana debieron de localizarse una serie de villae dedicadas fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería. Se trata de asentamientos rurales de carácter autosuficientes localizados en entornos naturales con un importante potencial agrícola, articulados en torno a los cauces de los ríos, que ponen en explotación las tierras y demás recursos de la zona.

La villa romana de Híjar se sitúa en la Vega de Granada, en el municipio de Las Gabias, pero localizado fuera del núcleo. Los restos excavados pertenecen a la pars fructuaria de una villa romana, con dos fases de uso y dedicada a la producción de aceite, fechada por los investigadores desde mediados del siglo II d.C. hasta la primera mitad del siglo IV d.C. Se trata de una de las pocas villas de la provincia de Granada, donde se han documentado estructuras que muestran esta actividad productiva, como la cella olearia, relacionada con el

almacenamiento de la aceituna, construida utilizando opus caementicium. También se han conservado restos de la sala de prensado o torcularium, delimitada por tres muros, manteniendo restos de su suelo de opus caementicium. Completando esta prensa se hallan dos aras quadrata de opus signinum. En este caso la segunda fase de uso se refleja por ejemplo en un segundo pavimento de opus spicatum. El espacio rústico de la villa está delimitado por un muro de 27 metros de longitud por 0,80 de anchura y 1,70 de alzado, con dirección este-oeste, el muro está realizado a base de sillarejos de piedra arenisca, restos de materiales de construcción romanos y mortero de cal grasa. A esta villa se le asocia una necrópolis, localizada al exterior del citado muro, con dos fases de utilización, una en época romana y otra medieval.

La fase romana cuenta con sepulturas de diversa tipología, unas con cubierta de tegulae a doble vertiente y otras de fábrica de ladrillo y cubierta plana. Esta necrópolis perdura hasta época medieval y es en este momento cuando los enterramientos se realizan en fosas individuales excavadas directamente sobre la tierra y distribuidas en hiladas. Los restos se disponen en general orientados hacia el sureste, colocados en decúbito lateral derecho, con el brazo izquierdo flexionado sobre la pelvis y el derecho extendido.

Referencia

Este artículo incorpora material de la Orden de 10 de junio de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, la Villa Romana de Híjar en Las Gabias (Granada), publicado en BOJA nº132 de 11 de julio de 2003], que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)