Villa Romana de Híjar
La villa Romana de Híjar se sitúa en la Vega de Granada, en el municipio de Las Gabias, aunque emplazada fuera de su núcleo poblacional.
Los restos excavados pertenecen a la "pars fructuaria" de una villa romana, con dos fases de uso y destinada a la producción del aceite, datada por los estudiosos e investigadores en la franja de tiempo que va desde mediados del siglo II d.C. hasta la primera mitad del siglo IV d.C.
Es ésta una de las pocas "villas" de la provincia de Granada en las que se han documentado estructuras que prueban la citada actividad productiva, como la "cella olearia", relacionada con el almacenamiento de la aceituna, construida utilizando "opus caementicium".
A esta villa se le asocia una necrópolis con dos fases de utilización, una en época romana y otra medieval; la primera de ellas cuenta con sepulturas de diversa tipología, unas con cubierta de tegulae a doble vertiente y otras de fábrica de ladrillo y cubierta plana. Esta necrópolis perdura hasta época medieval y es en este momento cuando los enterramientos se realizan en fosas individuales excavadas directamente sobre la tierra y distribuidas en hiladas. Los restos hallados se disponen en general orientados hacia el sureste, colocados en decúbito lateral derecho, con el brazo izquierdo flexionado sobre la pelvis y el derecho extendido.
Catalogación
La Villa Romana de Híjar, perteneciente al término municipal de Las Gabias, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Zona Arqueológica, y así figura inscrito en el BOJA de fecha 11 de julio de 2003.
Bibliografía
- Villa romana de Híjar. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]