Valle del Río Castril
Abarca todo el cauce del Río Castril, desde su nacimiento, incluyendo una banda lateral de longitud variable en función de la topografía del terreno que abarca las zonas inundables, la vegetación de ribera y la unión con los principales barrancos, hasta el muro del Embalse del Portillo, justo en el límite sur del espacio protegido.
Se trata de una unidad con altos valores ambientales, ya que constituye un ecosistema diferenciado de los demás que aparecen en el Parque Natural Sierra de Castril, con una vegetación que sólo se da aquí y que proporciona refugio y alimento a una fauna muy variada. El cauce permanente de agua, cuya calidad es muy buena
representa un ejemplo de cabecera de río en buen estado de conservación, cada vez más escasos, que sólo se ve alterado por la central hidroeléctrica Fábrica de Luz. Este cauce alberga así mismo una fauna de gran interés, entre la que destacan la trucha autóctona (Salmo trutta), la nutria (Lutra lutra) y el mirlo acuático (Cinclus cinclus), así como importantes poblaciones de invertebrados acuáticos.
El río es uno de los principales atractivos del Parque Natural Sierra de Castril, ya que en él se desarrolla una intensa actividad de uso público, principalmente de carácter recreativo y piscícola. Por sus características ambientales también presenta un alto valor científico.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [1]