Vía Verde del Río Pesquera

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Es uno de los ríos de mayor interés ecológico en este tramo de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. El río Pesquera surge en el encuentro del río Turca con el arroyo Palancar, en las proximidades de Algarinejo, y recorre varios kilómetros hasta desembocar en el pantano de Iznájar.

En Ayuntamiento proyecta actuar en la mejora de su conservación, mediante acciones de limpieza, preservación de sotos riparios y repoblación forestal para evitar la erosión. Con esta mejora ecológica se creará un corredor verde que servirá como aula de naturaleza al aire libre para acercar el hábitat y el paisaje de rivera al ciudadano. Para ello se habilitará un sendero lineal paralelo al río -vía verde-, con diferentes áreas enfocadas a diversos usos y a la interpretación natural y cultural del medio.

El corredor verde finaliza en la desembocadura del río Pesquera, en la cola del embalse de Iznájar. Es esta un área de especial interés ecológico, ya que en ella suelen anidar aves limícolas, además de contar con una formación geológica de interés como es la Cerradura del Pesquera: dos moles calizas de gran tamaño que encajonan el río formando un estrecho desfiladero. En esta zona se pretende crear un área recreativa con dos observatorios ornitológicos así como paneles interpretativos de la flora, fauna y del molino medieval situado en la Cerradura.

Antes de llegar a la Cerradura del Pesquera, este mismo río cuenta con otros atractivos naturales como es la cascada del Zurreón, un monumento natural localizado a 200 metros del casco urbano de Algarinejo, en el cauce de un afluente y que consiste en una cascada de agua dentro de una gruta natural; los Tajos de Chite, encajonamiento de un pequeño afluente del río Pesquera; y la curva del Pesquera, la pronunciada curva que dibuja el río Pesquera al cambiar inesperadamente de orientación.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)