Tradiciones semana santa

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sin-relevancia.png Sin relevancia aparente: el asunto de El contenido del artículo trata de una manera general una temática ampliamente desarrollada desde la perspectiva local en Granadapedia inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia del tema o edita el artículo, según corresponda.


La Semana Santa en Andalucía está llena de fervor popular. Aunque las celebraciones litúrgicas comienzan en los templos y acaban en las calles con las procesiones de los "pasos" de Semana Santa llevados a hombros por los costaleros y cuyos actos organizan las cofradías.

Aunque el atractivo inicial de la Semana Santa andaluza es el religioso acaba por transformarse en un gran atractivo turístico que congrega a gran cantidad de turistas españoles y extranjeros.

elemento esencial de las procesiones de Semana Santa son los pasos, obras escultóricas de gran valor, generalmente en madera policromada de artistas tan importantes como: Montañes, Juni, Juan de Mena, Berrugeta, etc., que pertenecen a un arte verdaderamente popular para sacudir los corazones de la gente en estas solemnidades de la Semana Santa. Los temas más representados suelen ser: Jesús Nazareno, La última cena, Jesús con la cruz a cuestas, el encuentro con María, etc.

Algunas procesiones se realizan en absoluto silencio pero la mayoría de las veces van acompañadas por bandas de música que interpretan piezas de música sacra. Son típicos en Andalucía los cantos espontáneos de los asistentes: "saetas" y decirle piropos a los "pasos".

Quienes organizan estas procesiones son las cofradías, grupos jerárquicamente organizados a cuya cabeza está el presidente que lleva el "paso" muy de cerca dando gritos de ánimo a sus compañeros que deben transportar el peso del "paso" durante muchas horas. Los integrantes de las cofradías son cofrades que colaboran durante todo el año para conservar sus pasos, organizar las procesiones y hacer de costaleros. Hay cofradías sólo de hombres y sólo de mujeres y mixtas.

Los cofrades suelen disponer de una indumentaria determinada que diferencia a unas cofradías de otras, y aunque algunos cofrades desfilan en las procesiones con la cara descubierta suelen llevar cabeza y rostro oculto bajo un capuchón.

A veces los costaleros van ocultos bajo el paso del que pende una tela todo alrededor por lo cual a veces parece que el paso se mueve solo.

Los pasos suelen pesar más de 2000 kilos y son transportados a hombros por los miembros de la cofradía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)