Tradición musical de Churriana de la Vega
Según se ha podido constatar, a finales del s. XIX y principios del XX, existía en Churriana una Banda de Música, la cual fue adquiriendo éxito ya que en esos años no había muchas Bandas por lo que ésta participaba en numerosas actuaciones en la propia capital y otros pueblos de la provincia y fuera de ella. Estas actuaciones consistían sobretodo en actos públicos y religiosos así como otros de tipo lúdico, como corridas de toros.
Con el paso del tiempo, y una cosa muy lógica en estas cuestiones, empezaron los problemas para poder mantener la banda, pues no había gente joven que entrara para cubrir las bajas que se producían.
En el año 1978 el Alcalde Baltasar Rivas García, comenzó a hacer gestiones con personas con suficiente experiencia en esta materia y por supuesto del pueblo, para estudiar como se podría atajar esa falta de interés por parte de los jóvenes e intentar que no desapareciera la Banda de Música o Banda de los Mayores, como fue conocida.
La idea a la que se llegó fue la de promover en los colegios la formación musical, ofertando clases de música en horario extraescoalar, a las que podían asistir todos los interesados sin limite de edad.
Una vez matriculados los aspirantes, un número inimaginable de alumnos, comenzaron en el colegio San Roque las clases de solfeo para aprender solfeo y a interpretar los distintos instrumentos.
Para ello dos personas del pueblo, titulados en música fueron los que llevaron adelante la tarea de poner lo antes posible al día a tantos interasados y aficionados a la música.
En un tiempo relativamente no muy largo, y dado a que había, como se suele decir, buena semilla se empezó a notar la labor de los profesores, y se crearon dos Bandas de Música con la mayoría de los componentes en edad escolar, comenzando sus actuaciones en el pueblo y localidad vecinas.
Los nombres elegidos para las Bandas, Agrupación Musical “ Virgen de la Cabeza” y “ Santa Cecilia” y los Directores Luis Linares Moreno y Plácido López Moreno.
Con el paso del tiempo fueron mejorando notablemente, pues comenzaron a presentarse en los conservatorios por libre con los estudios que los directores les enseñaban y en años posteriores compartiendo clases en los centros oficiales.
En la actualidad, la oferta musical es ofrecida desde el Ayuntamiento. Que desde el año 1996, siendo alcalde Vicente Valero, se inició un programa educativo extraescolar amplio. Desde la puesta en marcha del Centro Municipal de Cultura, en el año 2003, se cuentan con todos los medios necesarios así como humanos para toda clase de actividades musicales.
Hoy existe una gran Banda de Música, integrada por los alumnos del Centro Municipal de Cultura, así como por los integrantes de las anteriores bandas, y que sienten de verdad la música y que han colaborado bastante para que no se pierda la música en el pueblo.
También hay dos Bandas de Cornetas y Tambores, pues esta es otra forma de demostrar la afición musical que se vive en Churriana.
Por último mencionar que de todo este movimiento, varios miembros de ambas bandas tiene su trabajo por está modalidad, músicos militares, maestros, universidad, conservatorios y orquestas sinfónicas.
Principales editores del artículo
- Antonio Gonzalez (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Rubemoma (Discusión |contribuciones) [1]