Tienda de Juan Caba (Puerto Lope)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La tienda de Juan Caba era un comercio de Puerto Lope (Moclín), fundado entre 1959 y 1960. Estuvo situado entre la plaza Condesa de Tavira y la Avenida de Andalucía.


Origen del establecimiento y actividad comercial

Este comercio se fundó entre los años 1959 y 1960 por Juan Caba Carrillo, casado con Carmela Pérez García. Su origen era la venta de todo tipo de productos, lo que ahora se llama hipermercado. Se comercializaba desde comestibles, ropa, telas, zapatos, oro hasta electrodomésticos. Además este establecimiento ejercía de corresponsal de banco de manera que todos los vecinos podían ir a llevar y recoger sus recibos y pagos.

En el lugar en el que se situaba, entre la plaza Condesa de Tavira y la Avenida de Andalucía hubo anteriormente un bar, cuyo propietario era Miguel Caba Carrillo. Posteriormente Juan adquirió el local y durante 30 años continuó su actividad de comercio.

En la actualidad el local es ocupado por un Pub, "Tavira", donde la gente se divierte e invierte su tiempo de ocio.

Desarrollo Tecnológico

Imagen de la Tienda de Juan Caba. Se aprecia la máquina de forrar botones (artilugio de color verde, al fondo) y el libro de apuntes, para anotar la cuenta de los clientes

En esta época existían pocos medios técnicos, pero ya comenzaban a utilizarse algunas maquinarias, como por ejemplo la "máquina de forrar botones" (En la fotografía, artilugio de color verde, al fondo).

También existía una pequeña balanza para pesar todos los artículos, ya que muchos artículos, hasta el detergente "Homo" en polvo, se vendía al peso, en pequeñas cantidades de 100 gr.


Anécdotas de la época

En este establecimiento se "fiaba" el año entero. Existía un libro de apuntes donde se anotaba la cuenta a lo largo del año y al final se abonaba todo bien con dinero o a cambio de productos (trigo, cebada, aceituna, garbanzos,...) y así un año tras otro se aumentaba la actividad comercial. Al igual que en la actualidad existían ofertas del día, que se anunciaban con carteles "ofertas de hoy" escritas a mano en un papel «antes 210 pts, hoy 150 pts»

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)