Tesorillo de Denarios Republicanos de Cogollos de Guadix(Cogollos de Guadix)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El hallazgo de este tesorillo se realizó en el pago conocido como "La Corriente" allá por el año 1958 cuando dos hermanos realizaban faenas agrícolas. El mulo avanzaba por la finca arrastrando el arado con el que levantaba la tierra cuando algo hizo detenerse el proceso. El arado dejó al aire algo oscuro que se partío en varios pedazos dejando a la vista un sorprendente descubrimiento.

El tesorillo lo componen 83 denarios romano-republicanos. Junto a las monedas se hallaron dos anillas de plata maciza de sección circular irregular, completamente lisas, con los extremos sin unir, simplemente cortados. Las monedas y las anillas estaban guardadas dentro de una pátera de plata muy doblada de forma circular, de 21,1 cm. de diámetro y un peso de 16,5 gr. La pátera está fabricada en una sola pieza y presenta una superficie lisa, batida, sin otra decoración que cuatro líneas repujadas que separan las distintas partes de la pieza y marcan la trayectoria del perfil. Todo estaba guardado dentro de una vasija de cerámica común, de la que sólo se conservan tres fragmentos pudiendo tratarse de una forma ibérica que perdura en época romana. Todo indica que el tesorillo lo componían bastantes piezas más, de las que se desconoce su destino.

El estudio sobre la composición de las 83 monedas que forman este tesorillo nos indica que la moneda más reciente es un denario de C. COIL. CAL, C(caius) COIL(ius) CAL(dus), magistrado monetario que podemos situar en el 104 a.C. por lo que el enterramiento del tesorillo podríamos situarlo a finales del siglo II o comienzos del I a.C. Del total de monedas presentes un 45,7% (38) pertenecen al periodo comprendido entre el 133-112, mientras que sólo el 2,4%(2) corresponden al periodo entre el 112-104.

Al igual que otros tesorillos hallados en Andalucía este se encontró próximo a explotaciones mineras. De sobra es conocida la importancia minera de la comarca desde la Edad del Cobre atestiguada por los hallazgos arqueológicos y que fue lo que fomentó las primeras ocupaciones humanas de la zona. En este caso el tesorillo podría estar asociado a una explotación minera situada en el Peñón de Alrután explotada por los romanos durante el último cuarto del siglo II a.C.

Las causas que pudieron motivar la ocultación y no recuperación de este tesorillo pudieran ser debidas a un intento de preservarlo ante una situación de peligro. Según distintas fuentes literarias podemos decir que en el periodo comprendido entre el 113-94 a.C. se encuentra salpicado de continuuos episodios de resistencia indígena frente al poder romano. Con esto podemos decir que en un momento determinado de este periodo se debió producir algún acontecimiento que de alguna manera alteró el normal desarrollo de las actividades.

El Tesorrillo de Cogollos de Guadix lo podemos encontrar en los fondos del Museo Arqueológico de Granada.

Bibliografía: ESPINAR MORENO. M. Historia, cultura material y antropología del Marquesado del Cenete. Granada, 2000.

Galeria

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)