Termas Romanas (Lecrín)
Las termas romanas se encuentran situadas en la ladera septentrional del Valle del Río Lecrín, en un área no escarpada y sobre una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar, ocupando parte de una pequeña manzana del municipio de Lecrín.
En la zona se ha constatado la existencia de un patio con una piscina semicircular de aproximádamente 3,50 m de radio realizada con "Opus signinum" y con una profundidad original entre 1.20 m y 1.10 m con una ligera inclinación norte-sur para facilitar el desagüe de la misma. Asimismo tiene una escalera de tres peldaños realizada en piedra con los dos últimos escalones labrados en el mismo bloque. Al pie de la misma hay un orificio circular para el desagüe.
Se ha localizado una habitación abierta al patio bajo por la que discurre el sistema de desagüe de las piscina y varias canalizaciones, así como la cimentación de otra más grande orientada este-oeste con restos de otro mosaico con motivos también geométricos, muy parecido al que se halló en el patio.
Hacia el sector norte aparece un lienzo de muro que prolongándose fuera del área excavada iría en dirección también norte en conexión con otro segmento, del que apenas puede indicarse la función que desempeña, al igual que la del área que los circunscribe. A través de cinco escalones se accedía desde el patio a varias habitaciones algunas con hipocaustos.
El estudio de la producción cerámica de "terra sigillata" data las termas en un período que abarca entre mediados del siglo I y los siglos III y IV d.C.
Las termas romanas de Lecrín están situadas en terreno urbano edificable por la que cualquier tipo de remoción de tierra, reestructuración de alcantarillado o trabajos de cimentación afectarían gravemente las estructuras murales y de pavimentación, ya que la parte superior de los muros aflora a pocos cms. del relleno actual.
Por otra parte, la entidad de este edificio implica la existencia de un complejo proceso de romanización, del que en esta zona oriental de la Bética apenas existe constancia más que de hallazgos aislados. El caso que nos ocupa adquiere mayor importancia por localizarse en la periferia de los grandes ejes viales de la Península Ibérica.
A raíz de la documentación obtenida durante la excavación, la interpretación de este tipo de arquitectura remite a un espacio de uso público y privado, pero en ambas hipótesis, quedaría manifiesta la importancia de la infraestructura económica y administrativa de estos núcleos de población.
El carácter funcional del edificio, ajeno a la producción económica, explicaría en mayor grado hasta que punto el proceso de romanización se infiltra en áreas de ámbito rural como la que nos ocupa. Asimismo, la potencia del estrato arqueológico y el buen estado de conservación que se constató durante el proceso de la excavación, permitiría un estudio detallado de la infraestructura constructiva de canalizaciones y desagües, así como de áreas especializadas y las distintas remodelaciones o fases con una cronología relativa precisa.
Localización
{{{descripción}}} |
Referencia
Este artículo incorpora material del Decreto 53/1996, de 6 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Termas Romanas de Lecrín, en Granada, publicado en BOJA nº 69 de 18 de Junio de 1996], que se encuentra en dominio público.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]