Sulayr

De Granadapedia

Son los dos senderos de gran recorrido presentes en el término de Trevélez. Están señalizados
con balizas y marcas con bandas blancas y rojas.
El GR-7 tiene su punto de partida en Grecia, cruzando toda Europa hasta España, pasando
por el Pirineo, el Valle del Bajo Ebro, las regiones de Valencia y Murcia; y llegando a Granada
para después continuar por Málaga hasta la Playa de Tarifa (Cádiz).
El Sulayr recibe su nombre de cómo era conocida Sierra Nevada por los musulmanes: la
montaña del sol (Sulayr). Supone un sendero circular de 340 Km. de longitud y dividido en
19 tramos, que rodea todo el macizo de Sierra Nevada.
El GR-7 y el Sulayr, en su recorrido atraviesa el término municipal de Trevélez casi de forma
conjunta.
Llegando desde Busquístar, hacen su entrada por el término de Trevélez a distinto nivel, a
la altura del “Morrón de la Vieja”. El Sulayr, más elevado, por la pista que viene de Capileira-
Pótugos, y el GR-7, más abajo, por un sendero que más tarde desemboca en dicha pista,
coincidiendo los dos en un pequeño tramo de ella. Mientras el Sulayr sigue su curso por
dicha pista, el GR-7 la ataja por una vereda que la cruza nuevamente. El Sulayr se desvía poco
antes por otro sendero a la izquierda para volverse a conectar los dos itinerarios antes de
hacer su entrada por el Barrio Alto.
A su salida por el Barrio Bajo, una vez pasado el Puente del Río Trevélez y a unos 100 mts. de
éste, comienza un sendero al margen izquierdo de la carretera dirección Trevélez-Juviles. En
éste sendero y a partir de éste punto, GR-7 y Sulayr irán conjuntamente. Ascenderemos la ladera
cruzando la Acequia de Cástaras hasta un punto a partir del cual vamos manteniendo la
cota a base de pequeñas subidas y bajadas. Así atravesamos varios barrancos, siendo el más
importante el de los Castaños. Tras pasar el Barranco del Tabernero, unos mojones situados
a cierta distancia del camino nos indican el fi n del término municipal de Trevélez.GR-7 Y SULAYR