Sendero de Toril

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El río Toril es uno de los principales afluentes del Poqueira, que da nombre a nuestro querido barranco, uno de los más bellos de esta extraordinaria tierra, la Alpujarra granadina. Este itinerario se adentra por uno de los barrancos secundarios de la cabecera del Poqueira y tiene unas increíbles vistas de la cuerda de cumbres que van desde el Cerrillo Redondo hasta el Veleta.

Datos del Recorrido

  • Localización del itinerario: En el sector sur occidental de Sierra Nevada.


  • Punto de partida del itinerario: La Cebadilla (altitud 1.540 m.), pequeño poblado de la central hidroeléctrica situada por encima de Capileira, en la junta de los ríos Toril y Naute.


  • Acceso hasta el punto de partida: Hasta la Cebadilla se llega en coche desde Capileira, por la antigua carretera de Sierra Nevada GR 411. Tras subir unos 2,5 Km., se llega a una curva muy pronunciada a la derecha, desde la que sale (hacia la izquierda) una pista sin asfaltar de unos 4 Km. que conduce hasta la Cebadilla. También se puede llegar a pie desde Capileira por el camino que sale desde el barrio del Castillo y que enlaza con la pista de la Cebadilla (1,30 h.).


  • Tipo de itinerario: Sendero circular de media-alta montaña, parcialmente señalizado.


  • Tiempo aproximado: 4-5 horas.
  • Longitud aproximada del recorrido: 8 Km.
  • Desnivel: 360 (entre los 1.540 de Capileira y los 1.900 m. de acequia Nueva).
  • Dificultad: Media.
  • Periodo recomendable: todo el año, pero especialmente en primavera y verano.
  • Consideraciones (IMPORTANTE): se trata de un itinerario relativamente seguro dado que no atraviesa zonas especialmente escarpadas, expuesto a caídas o desprendimientos. Por su longitud y desnivel no es recomendable hacerlo con menores o con personas no habituadas a andar. Puede estar parcialmente nevado en invierno. En este caso es preferible no hacerlo si no se cuenta con el equipo apropiado y se carece de un mínimo de experiencia. Abstenerse de hacerlo con pronóstico de mal tiempo, y especialmente de tormenta eléctrica.

Descripción

Este recorrido se inicia en la Cebadilla, antiguo poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira, hoy día prácticamente abandonado. La central se encuentra a 1.540 m. de altitud en la junta de los ríos Naute y Toril. La unión de estos ríos da lugar al río Poqueira. La senda parte de una pequeña explanada situada por encima de la Central, al otro lado del puente sobre el río Naute. Este es el tercer puente que hay que atravesar al llegar a la Cebadilla para coger el sendero y se encuentra justo pasada la confluencia de los ríos.


En su tramo inicial, el sendero asciende entre encinas y castaños por la vertiente de Loma Púa que da vista al barranco del Naute dominado por la redondeada mole del Mulhacén (3.482 m.). En esta primera parte, el camino empedrado asciende ligeramente hacia la derecha haciendo zig-zag hasta avistar el cortijo de la Isla. A medida que se sube van desapareciendo los castaños. Seguidamente la senda sube ligeramente hacia la izquierda para llegar al puente del Toril situado a 1.900 m. de altitud en la divisoria de Loma Púa.


Este puente nos permite cruzar la divisoria pasado por encima de los tubos y raíles de la vagoneta de la cámara de carga de la central, situada a 2.100 m. de altitud. El puente, que marca el final de la subida, hace las veces de mirador por su situación estratégica; y es lugar de parada obligatoria para descasar y admirar el paisaje.


La perspectiva del barranco hacia abajo, con sierra Lújar al fondo, en días claros puede verse desde aquí el Mediterráneo a la izquierda de sierra Lújar. Hacia el oeste se perfila la loma que sube hasta el pico de Alegas(2.709 m.) y luego la cuerda continua hasta el pico Tajo de los Machos (3.088 m.) y se prolonga luego hasta unirse con el Velete(3.396 m.) que desde aquí queda oculto por Loma Púa (por la que suben los tubos). Mirando hacia el norte y justo a la derecha de Loma Púa vemos el oscuro cresterío de los Raspones de Río Seco y a continuación el Mulhacén.


Pasado el puente la senda se interna a media ladera por el barranco de río Toril; este barranco es una de las dos grandes cuencas en que Loma Púa divide la cabecera del Poqueira. El camino, atraviesa este vertiente sin ganar altura y se dirige hacia una zona de antiguos cortijos. Antes de llegar a los cortijos pasamos algunos tramos en los que el camino está algo deteriorado debido a la erosión del terreno. Tras 1 Km. aproximadamente desde el puente se llega al cortijo del Toril. Más adelante la senda pasa junto a otros dos viejos cortijos, el de Domingo y el del Combate, antes de llegar al río. El punto donde la senda cruza el río es la confluencia de una serie de barrancos secundarios cuyos caudales dan lugar al río del Toril. Desde aquí se cruza el río para iniciar el camino de vuelta por la vertiente opuesta siguiendo el camino que bordea una acequia que tiene su toma en este lugar. Esta antigua acequia, recientemente rehabilitada, se conoce como Acequia Nueva, y la seguiremos poco más de dos kilómetros por una senda que va al lado de la misma. Por encima de la acequia abundan los piornos y a los lados encontramos rascaviejas y rosales silvestres. Poco antes de llegar hasta dos balizas que indican el sendero de bajada aparecen los primeros robles junto a la acequia. Por la senda que indican las balizas iniciamos el descenso hacia la Cebadilla. Al principio atraviesa una barranquera y está algo deteriorada. Por debajo de la acequia hay un matorral ralo constituido principalmente por aromáticas (tomillo, mejorana) y festucas. Un poco más abajo se llega a una zona de antiguos cortijos en ruinas, con eras mejor conservadas y bancales baldíos colonizados por el esparto. El camino baja por lo que en otro tiempo, y antes de la ocupación humana, debió de ser un excelso robledal. Ahora sólo encontramos estos árboles en los bordes de los bancales y a los lados del camino. A nuestra izquierda y al fondo durante el camino de bajada destaca la cumbre del Mulhacén. Tras unos 15 minutos de bajada se llega a un pequeño carril por el que continuamos bajando hacia la izquierda en dirección a la Cebadilla, cuyas casas vemos en lo hondo del barranco. Otros 15 minutos de bajada por este carril nos llevan al punto de partida del itinerario.


Observaciones

  • A lo largo de este recorrido es frecuente encontrar cabras monteses, perdices y otros animales siendo recomendable llevar prismáticos y cámara fotográfica.
  • En invierno parte del itinerario, y sobre todo el tramo de acequia (vertiente más umbría), puede estar nevado, siendo recomendable llevar calzado impermeable y adecuado para esta eventualidad, así como suficiente ropa de abrigo (la mayor parte del recorrido se realiza a una altitud próxima a los 2.000 m.).
  • Este itinerario puede hacerse partiendo desde Capileira hasta la Cebadilla.
  • Aunque este itinerario está señalizado, se puede contratar un servicio de guías o alquilar el material necesario en el Punto de Información del parque.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)