Segregación de Cuevas del Campo

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Historia:Cuevas del Campo. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Con este articulo lo que se pretende contar es la segregación del termino municipal de Zújar y la constitución de un nuevo municipio "el más joven de España", como rezaba en uno de los eslógan referidos a este pueblo no hace muchos años.


Todo empieza en la primavera-verano de 1977 cuando toma fuerza la pretensión de tal fin. Si bien se pueden esgrimir mil y una razones para ello, hay una elemental que engloba al resto: es Cuevas del Campo un pueblo que alcanza una madurez al generar recursos económicos y tener suficiente entidad de población, que hace sentir la necesidad de ser autónomo para gobernarse. Si a ello unimos la deplorable atención que el Ayuntamiento de Zujar presta a lo más elementales servicios municipales, el deseo y la necesidad de contar con ayuntamiento propio se convierte en algo apremieante.

Con tal estado de ánimo, sólo se necesitaba el chispazo que encediera la mecha de la segregación; éste se produce con la orden del ayuntamiento de Zújar para la instalación de contadores de agua en las viviendas de Cuevas, con tal contundencia que a quien se negaba se le cortaba el agua sin más. considerábamos que dicha instalación era improcedente por varios motivos:

  • El agua estaba pagada de antemano por los regantes, al proceder de la Bolera
  • Las aguas no recibían los correspondientes tratamientos sanitarios.
  • La red de abastecimiento y alcantarillado se estaba construyendo y aún no era municipal.

El edicto que instaba a la colaboración de los citados contadores es, textualmente, el que sigue:

"D. JULIO NAVARRO RULL, ALCALDE PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE ZUJAR (GRANADA)

HACE SABER: que el lunes próximo día 2 de mayo y hasta el 12 de dicho mes, se procederá a formalizar el contrato de suministro de agua potable a domicilio e instalar los contadores en Cuevas del Campo, recordando a los usuarios la conveniencia de hacerlo siguiente:

1.Se personarán en las antiguas escuelas sitas en Puerta Real, a las horas de oficina, los usuarios de l agua, provisto del D.N.I. para abonar el importe y colocación de contador cuyo precio de ambas cosas es de MIL SETECIENTAS CINCUENTA (1750) pts.

2.La instalación deberá estar de tal forma que el fontanero solo tenga que acoplar contador, en caso de que la instalación esté embutida, el usuario, con anterioridad, debe tenerla dispuesta para la puesta del contador; pues en caso contrario habrá de abonar el importe de dicho trabajo, ya que si no lo hace, el fontanero procederá al corte del suministro del agua.

3.Es imprescindible que los usuarios pasen por las oficinas municipales sitas en las antiguas escuelas de Puerta Real antes de pasarse el fontanero a instalar el contador, en evitación de vernos obligados a proceder al corte de suministro y abonar los gastos que se originen con la nueva conexión a la red; como así mismo tendrán que pasar por el Ayuntamiento de Zújar para regularizar la situación.

4. EL orden de instalación de los contadores será el siguiente: se empezará por el Barrio Decaradas, continuándose por S. Isidro, carretera en su dos márgenes izquierda y derecha desde la entrada hasta la salida total de Cuevas del Campo, Gorrión, Violín, Cantarranas, Cuartones y triana.

Lo que hace público para general conocimiento. Zújar, 27 de abril de 1977 El Alcalde "


El edicto empieza a cumplirse a rajatabla; incluso hubo, tal como amenazaba, casos de corte de suministro a quien ponía objeciones.Ello genera una fuerte contestación popular que desemboca en una asamblea en el patio de las escuelas donde, en pleno ejercicio democrático, se le piden explicaciones al Ayuntamiento en las personas del Alcalde y del Secretario del mismo. Allí se perfiló el que Pepe Hortal fuese nombrado Alcalde Pedáneo que canaliza las inquietudes de los vecinos de Cuevas y que posteriormente el 25 de Septiembre, propueso la creación de una Comisiónde Segregación que coordinaría y actuaría de motor en el proceso de Segregación. El documento fundacional de la citada comisión es el siguiente señores

D. Serapio Martínez Olivares D. Joaquin de la Torre García D. Antonio Pérez Pérez D.Miguel Vilar Sánchez D. Pedro Pérez Martínez D. Angel Vilar Arenas D. Angel García Tamayo D. Manuel Peáez Fernández D. Augusto Rull Rodríguez D. Carmelo Fuentes Martínez D. Gregorio Fernández Cruz D. Amador Medina Hortal D. Amador Rodriguez Ruíz D. José Ruíz Martínez D. Eloy Montellano Fernández D. José Manuel Fenández Espinar D. Juan José Alvárez Fernández D. Andres Prieto Martín D. José Fernández Medina D. Antonio Estebane Heredia

Que presidida por el Sr. Alcalde D. José V. Hortal Ruíz, tendrá las siguientes funciones: estudiar y tratar los problemas de Cuevas del Campo; solicitar a Confederación Hidrográfica el dinero sobrante de aguas y saneamiento, y como objetivo primordial conseguir la segregación de Cuevas del Campo de con Zújar, por lo que se le autoriza para disponer del dinero sobrante anteriormente reseñado y en caso de que falte, a distribuir los gastos proporcionalmente sobre todos los vecinos.



Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Historia:Cuevas del Campo. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

La Comisión de Segregación que sería conocida con el nombre de Comisión de Vecinos y que amplía su campo de actuación a otros aspectos de la vida local. En cuanto a su composición, hacer notar que el miembro de la misma, José Fernández Medina, no acude a sus reuniones, por lo que en sesión de 9 de enero de 1978 se le comunica su cese, quedando reducida en uno de sus componentes.

En sus primeros tiempos la Comisión de Vecinos desarrolla una actividad intensa y a un ritmo veloz; muestra de ello es que, según consta en el libro de actas de la misma, desde el día 25 de septiembre, fecha en que se constituye, hasta el 31 de diciembre del mismo año, período de tiempo en que se reúnen formalmente en nada menos que diez ocasiones, además de los numerosos contactos informales que hay, estableciendo su seda oficial en las antiguas escuelas del Paseo, posteriormente demolidas para levantar nuestro actual Ayuntamiento en el lugar que aquellas ocupaban.


Hacer notar dos hechos: el nombramiento oficial de Pepe Hortal como Alcalde Pedáneo, al dimirir su antecesor, y el buen clima de trabajo y entendimiento entre los miembros de la Comisión en esta primera fase de su vida, situación que se deterioraría gravemente en épocas posteriores con motivo de las elecciones municipales y la politización que se introdujo en la misma por algunos de sus componentes, que hizo que lo que era un camino compartido por todos, se dividiera.


Empieza la Comisión su andadura y se le plantea lo del refrán andaluz: "donde no hay harina , todo es mohina", nos encontramos sin recursos económicos con que hacer frente a los gastos que el proceso de segregación genera sin que sean gravados y pesados para nuestra población. Para ello acude a algo que apuntaba en mi anterior escrito: el excedente de las acometidas de agua y saneamiento; para ello se nombra su subcomisión que se encargará de investigar y explicar con cuánto podemos contar para tal fin y nos ponemos en contacto con una abogada en granada para que nos indique el camino a seguir.


Pero antes de nada, necesitamos comprobar, ya que era un hecho sabido, el nivel de apoyo de la población de Cuevas a la pretensiones de la Comisión de Vecinos. Para ello se convoca todo el pueblo a una reunión general que tuvo lugar al 6 de noviembre, a la que asiste masivamente, estimándose la asistencia entre un 90 y 95 % de la población adulta. En la misma, el Alcalde pedáneo presentó al pueblo su visión de la problemática general que nos afectaba, su pretensión de iniciar un proceso que condujera a que nuestro pueblo tuviera su propio Ayuntamiento y dió a conocer, formalmente, los nombres de los componentes de la Comisión de Vecinos. Otros miembros de ésta informarón de los recursos disponibles, fruto del trabajo de la subcomisión que antes mencionaba y de los pasos a seguir par llevar a cabo nuestra pretensión.


Los asistentes, por unanimidad, aceptarón el proyecto que se les presentó y, a partir de ahí, La Comisión queda legitimada, al ser ratificada por el pueblo y acelera su andadura, pisando ya sobre terreno firme al ser su misión respaldada y correspondida por la voluntad de Cuevas del Campo.


Sale por los diferentes barrios del pueblo visitando todos los hogares uno por uno, solicitando firmas en apoyo de la segregación y la respuesta es unánime en su favor, busca en Granada un abogado que le asesore, cayendo nuestra confianza en D. Jose Cardona Martín, cuya duración en el proceso sería breve; el 23 de noviembre presentamos en el Ayuntamiento de Zújar un escrito solicitando la segregación, avalada por las firmas a que hace un momento aludía y que fue rechazada por la Corporación Municipal que en aquel momento había, que recibió a la Comisión de Vecinos de una forma que, por decirlo de manera suave, fue inadecuada.


En estas actuaciones no nos convence la actuación del abogado que habíamos contratado y nos enteramos que en mayo anterior, un pueblo de Tarragona, Deltebro para más señas, consiguió lo que nosotros buscábamos y otro, San Jaimen, estaba en la fase final de proceso que le llevaría a su independencia; contactamos con ellos y nos dierón la dirección donde podíamos encontrar al letrado que dirigió su proceso y en enero lo rescatamos para nuestra causa; nos referimos a D: José Antonio Gallego González, quien aceptó nuestro encargo.

Referente a la subcomisión que antes nombraba para ver cómo estábamos de cuentas se realizan diversas gestiones ante el Ayuntamiento de Zújar, entidades bancarias, particulares, contratista de las obras y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; fruto de ellas es el resultado de una reunión celebrada el día 15 de noviembre entre los citados organismos y la Comisión de Vecinos, que suscriben un documento en el que se justifican las cantidades cobradas, los pagos realizados, existiendo en aquella fecha una saldo de ochocientas cinco mil cuatrocientas ocho pesetas que pasan a una cuenta a nombre de la Comisión de Vecinos para que los administre de la forma que estime conveniente; con este dinero se empieza a afrontar los gastos que genera el proceso de segragación.


También en estos días se notifica al Gobierno Civil oficialmente, como máxima autoridad provincial, un escrito donde damos cuenta de lo realizado hasta ese momento, los fundamentos y razones por los que queríamos tener nuestro propio Ayuntamiento, solicitando su respaldo a la petición del mismo y se le invitaba a una visita a Cuevas del Campo para que conozca in situ lo que allí exponíamos, hechos que no tiene lugar hasta un año después, concretamente el 8 de noviembre de 1978.


Aludía antes a la actividad intensa y cohesionada de la Comisión de Vecinos; está no se limita solamente a lo que es la segregación, sino que abarca a los demás ambitos de la vida municipal, actuando casi como un Ayuntamiento paralelo de Zújar; prueba de ello es que, además de gestionar el tema de aguas y desagües, interviene ante D. Francisco Rodríguez Antiñolo, gerente de la companía que entoces suministraba el fluido eléctrico a Cuevas, quién se compromete a realizar una completa revisión del tendido eléctrico para evitar los continuos cortes y bajadas de tensión eléctrico para evitar los continuos cortes y bajadas de tensión que se producía (Acta de la Comisión de Vecinos del 15-11-1997) o regula los aspectos relacionados con la matanzas dormiciliarias de cerdos (acta del 19 del mismo me y año que la anterior)


En la última reunión del año 1977 celebrada el 30 de diciembre, acuerda la Comisión de Vecinos demanda judicialmente al Ayuntamiento de Zújar por haber cobrado a diversos vecinos de Cuevas del Campo una cantidad de dinero para la instalación de contadores de agua, tal como indicaba el edicto que reproducía integramente en mi anterior escrito, no habiendo instalado los citados contadores ni devuelto el dinero a los pagadores ni a la Comisión de Vecinos: para tal fin se otorga el pertinente poder notarial, por parte de la Comisión, a sus componentes José Hortal Ruíz, Carmelo Fuentes Martínez, Eloy Montellano Fernández y Angel Vilar Arenas.


En Enero se produce el cambio de abogado que antes citaba, quien da un giro radical a la forma de dirigir el proceso. Para evitar la razones que antes esgrimió el Ayuntamiento de Zújar para rechazarlas, se vuelve a repetir la recogida de firmas, pero ahora ante notario; ello conllevó un trabajo extraordinario, ya que había que hacer la escrituras públicas, leerlas a cada uno de los vecinos que entraban a firmarlas, donde se daba la conformidad en la segregación y se hacía solicitario con la parte proporcional de las cargas que pudieran producirse; de todas formas, la respuesta del pueblo volvió a se masiva y cuando se llega a cerca de mil se terminó con esta parte, ya que dicha cantidad era suficiente al sobrepasar la mitad del censo electoral de aquel momento..


Terminamos mi anterior escrito haciendo mención del cambio de abogado, depositando nuestra confianza en D. José Antonio Gallego. A partir de aquí es cuando el proceso de segregación adquiere velocidad de crucero, que un plazo corto nos llevaría a que el Gobierno de Madrid, en Consejo de Ministros, autorizara la segregación de nuestro pueblo de municipio de Zújar.

El cambio de abogado antes mencionado se produce el 27 de enero de 1978. A partir de ahora se inicia un periodo de un año, concretamente hasta el 15 de febrero del año siguiente, en que formalmente se entrega la solicitud de segregación en el Ayuntamiento de Zújar, en el que hay un febril actividad de petición y recopilación de documentación en múltiples organismos, documentación en múltiples organismos, documentos que darán soporte funcional y jurídico a nuestra petición.


Así por ejemplo, dos días después de la aceptación del nuevo abogado cuatro miembros de la Comisión de Vecinos se personan en el Ayuntamiento de Zújar en demanda de lo que sigue:

  • Croquis, visado por la corporación, con señalamiento de la línea divisoria de Cuevas del Campo.
  • Certificación en la que conste los bienes, derechos y aprovechamiento comunales del municipio de Zújar, así como los que correspondan exclusivamente a Cuevas del Campo.
  • Certificado relativo al número de habitantes, vecinos y electores de Zújar.
  • Certificado del Patrón Municipal de Cuevas del Campo, Según el último censo vigente y posteriores rectificaciones al mismo.
  • Copia literal certificada de presupuesto municipal ordinario y, en su caso, de los extraordinarios vigentes.
  • Certificación de los liquidos imponibles para cada una de las contribuciones, arbitrios, tasas exacciones municipales de zújar.
  • Certificación de los líquidos imponibles para cada una de las contribuciones, arbitrios, tasas, exacciones municipales correspondientes a Cuevas del Çampo
  • Certificación de los diferentes arbitrios, contribuciones y tasas referidas a todo el término de Zújar.
  • Certificación de los diferentes arbitrios, contribuciones tasas referidas a Cuevas del Campo.

El día 10 de mayo cinco miembros de la Comisión, acompañados por el abogado, visitan al Gobernador Civil de Granada. Expusimos nuestras pretensiones y nos hace constar que no se opondría a las mismas y promete un pronta visita al pueblo para tener un conocimiento cercano de nuestro problemas; durante el verano tiene lugar el levantamiento de las actas notariales citadas en escritos anteriores, donde los vecinos de Cuevas dan su conformidad al proceso de segregación y se hacen solidarios con las cargas que puedadn sobrevenir; se piden múltiples certificaciones e informes a Diputación, Hacienda, Instituto Geográfico y Catastral, Cámara Agraria, etc.

El día ocho de noviembre se celebra una reunión extraordinaria de la Comisión de Vecinos, presidida por el Gobernador Civil que nos visita, en la que resumidamente se tratan los siguientes temas:

  • Segregación de Zújar. Reitera su voluntad de no obstaculizarla y faculta a la Comisión para dirigirse directamente al Gobierno Civil sin pasar por el Ayuntamiento de Zújar.
  • Autorizar a la Comisión para estudiar y resolver los problemas estrictamente locales.
  • Exigió que, en un plazo no superior a tres meses se le enviara un proyecto con las necesidades de Cuevas del Campo.

Al finalizar la reunión visitó nuestro pueblo y campos, mostrándose satisfecho con la red de canalizaciones y carreteras con que contamos.

Por fin, una vez completado el expediente y listo para su presentación, el día 12 de febrero de 1979 se reúne la Comisión de Vecinos, dando el visto bueno al mismo y acordando su presentación, que tendría lugar tres días después, siendo pues el inicio oficial y formal de su andadura que terminaría con la aprobación en Madrid el 21 de Noviembre de 1980. Voy a reproducir, textualmente, el acta de la Comisión de Vecinos del citado 12 de febrero por su interés, ya que constituye uno de los documentos básicos; debido a su extensión se hará en dos entregas; una a continuación se hará en dos entregas; una a continuación y la otra en el próximo número

A partir de aquí es cuando el proceso de Segregación adquiere velocidad de crucero, que un plazo corto nos llevaría a que el Gobierno de Madrid, en Consejo de Ministros, autorizara la segregación de nuestro pueblo del municipio de Zújar.


El cambio de abogado mencionado se produce el 27 de enero de 1978. A partir de ahora se inicia un periodo de un año, concretamente hasta el 15 de febrero del año siguiente, en que formalmente se entrega la solicitud de segregación en el Ayuntamiento de Zújar, en el que hay un febril actividad de petición y recopilación de documentación en múltiples organismos, documentos que darán soporte funcional y jurídico a nuestra petición.


Así por ejemplo, dos días después de la aceptación del nuevo abogado cuatro miembros de la Comisión de Vecinos se personan en el Ayuntamiento de Zújar en demanda de lo que sigue:

  • Croquis, visado por la corporación, con señálamiento de la línea divisoria de Cuevas del Campo.
  • Certificación en la que conste los bienes, derechos y aprovechamiento comunales del municipio de Zújar, así como lo que correspondan exclusivamente a Cuevas del Campo.
  • Certificación relativa al número de habitantes, vecinos y electores de Zújar.
  • Certificación del Padrón Municipal de Cuevas del Campo, según el último censo vigente y posteriores rectificaciones al mismo.
  • Copia literal certificada del presupuesto municipal oridinario y, en su caso, de los extraordinarios vigentes.
  • Certificado de los líquidos imponibles para cada una de las contribuciones, arbitrios, tasas, y exacciones municipales de la totalidad del municipio de Zújar.
  • Certificado de los líquidos imponibles para cada una de las contribuciones, arbitrios, tasas, y exacciones municipales correspondientes, arbitrios, tasas y exacciones municipales correspondientes a Cuevas del Campo.
  • Certifificado de los diferentes arbitrios, contribuciones y tasas referidas a todo el término de Zújar.
  • Certificado de los diferentes arbitrios, contribuciones y tasas referidas a Cuevas del Campo.


El día 10 de mayo cinco miembros de la Comisión, acompañados por el abogado, visitan al Gobernador Civil de Granada. Expusimos nuestras pretensiones y nos hace constar que no se opondría a las mismas y promete una pronta visita al pueblo para tener un conocimiento cercano de nuestro problemas; durante el verano tiene lugar el levantamiento de las actas notariales citadas en escritos anteriores, donde los vecinos de Cuevas dan su conformidad al proceso de segregación y se hacen solidarios con las cargas que puedan sobrevenir; se piden múltiples certificaciones e informes a Diputación, Hacienda, Instituto Geográfico y Catastral, Cámara Agraria, etc.


El día ocho de noviembre se celebra una reunión extraordinaria de la Comisión de Vecinos, presidida por el Gobierno Civil que nos visita , en la que, resumidamente se trata los siguientes temas:

  • Segregación de Zújar. Reitera su voluntad de no obstaculizarla y faculta a la Comisión para dirigirse directamente al Gobierno Civil sin pasar por el Ayuntamiento de Zújar.
  • Autorizar a la Comisión para estudiar y resolver los problemas estrictamente locales.
  • Exigióque, en un plazo no superior a tres meses se le enviara un proyecto con las necesidades de Cuevas del Campo.

Al finalizar la reunión visitó nuestro pueblo y campos, mostrándose satisfecho con la red de canalizaciones y carreteras con que contamos.


Por fin, una vez completado el expediente y listo para su presentación, el día 12 de febrero de 1979 se reúne la Comisión de Vecinos, dando el visto bueno al mismo y acordando su presentación, que tendría lugar tres días después, siendo pues oficial y formal de su andadura que terminaría con la aprobación de Madrid el 21 de Noviembre de 1980.

Andrés Prieto Martín

Bibliografia consultada por los archivos de la revista los aljibes cuyo autor es Andres Prieto Martín

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)