Sección Femenina de Huétor Tájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
LABORES DE COSTURA.jpeg


A finales de la década de los 50 se produjo en Huétor Tájar lo que se dio en llamarse Sección Femenina[1], un grupo de mujeres que venían periódicamente a enseñar a las adolescentes lo que entonces se consideraban las obligaciones de las mujer: enseñaban a coser, bordar y otras manualidades, así como bailes regionales y otras cuestiones.

Venían por temporadas a todos los pueblos de la comarca. Las adolescentes de la época vivían aquellas reuniones con ilusión por aprender todo lo que enseñaban. Además era un punto de encuentro que generaba muchas tertulias en las cuales se ponían en común cómo realizar determinadas tareas domésticas, comidas, y según la mentalidad de la época, "cómo debía de comportarse una buena esposa y ama de casa", entre otros cotilleos propios de la edad y del municipio del momento.


Notas

  1. La Sección Femenina fue un grupo de la Falange Española, surgido durante la II República. Entre otras funciones, la sección feminina, a semejanza de las pedagógicas de la República, durante la postguerra, recorrían los pueblos más abandonados o alejados, impartiendo cursos en los que se enseñaban aspectos relativos a la cultura, la sanidad, industrias rurales…, además de recuperar los bailes autóctonos y propagar el espíritu del movimiento, con su ideario. Más información, en Formación y educación femenina en la Guerra Civil Española


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)