Santa Cruz en Pampaneira
El día 3 de Mayo y durante el segundo fin de semana de Agosto, se celebran las fiestas en honor de la Santa con numerosas actividades y verbena en la plaza del pueblo. La fiesta patronal de Pampaneira culmina con el Entierro de la Zorra, añeja costumbre de muchos pueblos alpujarreños
La zorra es una especie de muñeco que se hace con papel o pieles y se rellena y ajusta con cohetes y luminarias. Mientras suena la música y se escuchan los cánticos, se pasea por todo el pueblo, hasta que llega al lugar donde va a ser quemada. En un momento solemne, se escucha la voz que va diciendo los parlamentos burlescos de un sermón, antes de quemar la zorra:
SERMÓN
"Respetables vecinos, vecinos y forasteros que me escuchais, van a ver ustedes la oración fúnebre de María Gracia, o sea el sermón de la zorra.
Esta astuta alimaña, que procedente de sus guaridas, tuvo la osadía de penetrar en este pueblo, dirigiéndose al gallinero de la tía Policarpa, sito en número 25 de la calle Cristo Desdoblado, llevándose la mayor gallina pitirra y de amedrentar, incluso matar, a otra.
Por la misma osadía, insistió en sus danzas nocturnas arrebatándole otras tres gallinas de la tía Ruperta de estos vecinos el 29 próximo pasado, y para colmo la perspicaz zorra, el primero del corriente, se llevó el gallo mayor que criaba la tía Felisa, la molinera, para consumir entre su familia en este festejo.
En virtud de los hechos acaecidos y ante la insistencia del vecindario por tales desmanes, se personaron ante las autoridades dando lugar a una reunión extraordinaria para la aprehensión o captura de tal alimaña.
Una vez reunidos se nombró al alguacil, don Leandro Liébana Liébana, Ambrosio Arcos Arcos y Torcuato Torres Torres consiguiendo capturar y atrapar a esta astuta alimaña a las 20 y 4 horas del día dos de los corrientes.
Como estos hechos suscritos y el rollo que dimana, constutuye un robo de gallinas con las agravantes o reiterantes, audacia, nocturnidad, escándalo y poca verguenza, este tribunal fijó el siguiente veredicto:
Dar muerte a la audaz alimaña en la plaza pública para escarmiento de las demás zorras, como muchas zorras que suele haber sueltas por desgracia, porque de todo tiene la viña del Señor, pidiéndo a Dios perdón por tal alusión, que este fin de fiestas en honor a la Invención de la Santa Cruz que llegó a su término con toda brillantez y que nos conserve Nuestra Excelsa Patrona muchos años, para contemplar estos actos."
Empieza la procesión por las calles del Cristo, Verónica, del Silencio, San Miguel y Principe, para terminar en la plaza, donde se quema a la zorra, con todo su contenido de artificio. Huele a pólvora mientras suena la música y continúa la fiesta.
El origen de esta fiesta es controvertido, unos lo achacan a las alegrías con que se conmemoraba la caza de las alimañas, otros lo relacionan con la magia y la brujería. Puede que venga de la Prehistoria, cuando con la muerte figurada de un animal se evitaban daños que éste producía a la comunidad.