San Hermenegildo (Alquife)
Hijo de Leovigildo Rey Visigodo y hermano de Recaredo que fue quien sucedió a su padre a la muerte de este y abjuró a la religión Arriana el 8 de Mayo del 589 en la Corte Toledana. para conmemorar este acontecimiento el obispo S. Leandro pronunció una homilía en la basílica de Toledo en la que se recogían los frutos del mártir Hermenegildo.
Hermenegildo fue canonizado el 14 de Abril de 1585 (en el milenario de su martirio) por el Papa Sixto V a petición del Rey Felipe II.
Origen devocional
La devoción del pueblo de Alquife a San Hermenegildo se remonta al siglo XVII, y en ese siglo ya hay varios bautizados en el pueblo con su nombre.
La imagen de San Hermenegildo aparece por primera vez reseñada en nuestro archivo parroquial en un inventario del año 1690. No tenemos constancia de cuando llegó a Alquife, quizás traida por una compañía de militares que vinieron a esta zona desde Sevilla. Tampoco consta el año en que fue nombrado Patrón, por las investigaciones en los archivos parroquiales se inclina por datos sociológicos ocurridos a partir del año 1720, ya que en ese año y en los cuatro siguientes se bautizaron en la parroquia 16 nuevos cristianos con el nombre de Hermenegildo. Algo importante debió ocurrir para que se bautizaran a tantos con este nombre.
Según las constituciones de la Hermandad del Stmo. reformadas en el año 1778, en la nº 21 hace referencia al Voto de Villa que Alquife tenía desde antiguo con San Hermenegildo por lo que ordena a sus cofrades que (a la fiesta de San Hermenegildo asistan todos al canto de víspera, a la misa y en la procesión deberán ir todos con cirio). Ademas se acuerda que la Hermandad tome la fiesta de San Hermenegildo como fiesta propia y sufrague los gastos de la misma. Ésto nos indica la importancia y el lugar preferente que San Hermenegildo ocupaba en el culto y devoción de los alquifeños en aquella época.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [1]