Ruta de los Olivos Centenarios
A la salida del pueblo, dirección Motril, iniciamos la Ruta.
Toma el primer "Camino del Zute" adentrándote en la vega; nada más salir del casco urbano descubrirás los primeros olivos centenarios.
Toma el cruce a tu derecha, tal como las señales te indican y a unos cien metros, vallado para no dañarlo más, encontrarás "las ruinas" de nuestro olivo milenario.
Sigue caminando hasta que encuentres a tu izquierda, tres vigías hieráticos.
Llegarás a la carretera, trescientos metros te separan del Guadalfeo, sigue su cauce y adéntrate por tu izquierda en "La Vegueta" antiguo feudo de higueras. Atraviesa el cauce del Río Chico, en el deshielo, con abundante agua; sube "La cuesta de Jaramuza".
En lo alto, toma el camino de la izquierda y adéntrate en "Pago". Otra vez a la izquierda, por "el camino de en medio" hasta "Benizalte". ¡Párate! Contempla nuestra historia, rica por los restos de antiguos molinos, como éste, legado por los árabes, donde destilaron, como aún lo hacen hoy otros, el aceite de nuestras ricas y viejas olivas.
Estás en la Villa de Órgiva, capital de la Alpujarra por expreso deseo de la Reina Isabel II desde 1839, señorío de Mulay Hacen y sus descendientes desde 1492 hasta 1499, del Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba, de losCondes de Sástago... Mira el Castillejo, desde la dominación romana, vigía de nuestra vega; el Molino de Benizalte, huella del paso de los árabes; la Ermita de San Sebstián, custodia del pueblo.
Órgiva, última ciudad reconquistada por don Juan de Austria: en recuerdo la Cruz de hierro y la Casa Castillo de los Condes de Sástago (actual Ayuntamiento).
Órgiva y su vega, la del Guadalfeo, te saludan. ¡Disgruta!.