Ruta de la vivienda

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha técnica

  • Tipo de recorrido: Camino pavimentado en todo el trazado
  • Distancia: 600 m
  • Dificultad: Baja
  • Duración: Senderismo (20') / Ecuestre (15') / Bici (10')
  • Limitaciones: Acceso limitado a coches desde el "Barrio del Castillo"

Descripción

La ruta que recorremos, parte del cruce "Cordel de La Viña ", la vía pecuaria que atraviesa la aldea de " La Viña ", uno de los conjuntos arquitectónicos populares mejor conservados de Algarinejo. Tras enlazar a mano derecha con una serie de viviendas, el camino nos conduce hasta la "Barriada del Castillo", origen de este pueblo y objetivo principal del recorrido.

Este enclave urbanístico de gran interés arquitectónico que se sitúa en las inmediaciones del enclave "Salto o Cascada de La Viña ", lugar de paso del itinerario, que continúa hasta conectar con la Ruta 8 (o Ruta de los Arrieros), de mayor longitud y con término en las inmediaciones del embalse de Iznájar.

Medioambientales

La aldea de " La Viña " se sitúa en las cercanías del piedemonte de la "Sierra de Chanzas" (calificada como Complejo Serrano de Interés Ambiental), el área montañosa más interesante del municipio y en cuyas cercanías se ubica su punto más alto: "El Morrón" con 1200 m sobre el nivel del mar. Este entorno es una cuenca alta con formas de campiña montañosa cuyo modelado abrupto lo realizan pequeños arroyos de montaña si bien continuos que se originan en la "Sierra de Chanzas". A destacar el "Salto de la Viña ", un lugar geológico e hidrológico singular.

Dentro de todo este entramado urbano, podemos encontrar bosquetes de grandes encinas en el antiguo paso pecuario, junto a cornicabras, nogales e higueras centenarias que han resistido el paso del tiempo y la acción del hombre. Las observaciones de fauna normalmente serán escasas, excepto de aquellos animales propios del medio antrópico: Lagartija Ibérica, Salamanquesa Común, Gorrión Común, Golondrina Común, Avión Común, Vencejo Común, Ratón de Campo, Zorro, etc.

Culturales

El entorno de " La Viña " tiene una intensa explotación del territorio, en particular desde época andalusí, donde encontramos magníficos ejemplos de conservación de la arquitectura popular andaluza, como el "Barrio del Castillo", con unas formas prácticamente originales del S.XVI..

La vivienda tradicional se basaba en naves rectangulares con anchos muros de carga de mampostería enripiada que sustentaban dos plantas o cuerpos. En la planta inferior se localizaba la cocina con amplia chimenea, el principal lugar de actividad, y pequeñas habitaciones para dormitorio. La planta superior se dedicaba al almacenaje de granos, vituallas y aceites en grandes orzas o atrojes, especie de silos delimitados por paredes y también a estancias de dormir. En numerosos casos se aparejaba ganados de pequeño porte en la segunda planta. En los laterales-esquinas de estas primeras naves originales, se iban con el tiempo agregando habitaciones de almacén, dormitorios, baños o segundas cocinas de matanza y cuadras para animales (burros, ovejas, cabras), conformando finalmente una planta en L o U de naves rectangulares en cuyo interior se ubicaba un patio empedrado con pozo o aljibe. Las cubiertas eran mediante tejas a dos o cuatro aguas.

También son de gran interés, el casco histórico antiguo, un poblado camino que se origina por ser cordel de paso ganadero y cruce de varias vías pecuarias, un Molino de Cubo medieval en las inmediaciones del Salto de la Viña y un conjunto de almazara para aceites.


Galería

Referencias

Este artículo incorpora material de la web www.turismoalgarinejo.com, autorizado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por el Ayuntamiento de Algarinejo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)