Ruta Tocón de Quéntar-La Peza (La Peza)
Dificultad: Media |
Desnivel: 70 metros |
Duración: 4/5 horas |
FLORA DEL RECORRIDO |
FAUNA DEL RECORRIDO |
|
|
Junto a río Tocón, por una pista, salimos de Tocón de Qunéntar. Apenas dejamos atrás Tocón el barranco se estrecha. El río está a nuestra derecha. Recorremos las alamedas que hay junto al río que dan una frescura agradable. La vegetación es típica de ribera: álamos, mimbres, juncos, zarzamoras... El sonido del agua nos acompaña hasta que la pista se levanta dejando el río al fondo. La pista está limitada por unas fincas cercadas: finca Senderos, finca Haza del Lino, Haza Perros... Contrasta con la vegetación del río las zonas quemadas en las partes altas de los cerros. Asoman los troncos y ramas secas de los restos de la quema. Cruzamos el río primero por un puente de palos y continúa la pista junto al río. El barranco se deja atrás y se abre el paisaje. Frente a nosotros está el Cerro de 'Queicabas'. La pista continúa y nos lleva hasta el cortijo de los Agustinos, donde los franceses mataron a los bandoleros Sierra y Olivencia en la Guerra de la Independencia. Hay un vado y una cadena con el letrero 'finca particular', que dejamos pasar.
Tomamos una pista, un poco más adelante, que sale a la izquierda y baja para cruzar el río. Continuamos hasta el barranco de Linarejos que se ve al frente, en dirección este. A la derecha se ve el cortijo Hervidero con una hermosa fuente. Nos metemos en una vereda que entre alamedas nos introduce cada vez más en el barranco. Nos encontramos con unas casas modernas, primero rosada y blanca después. En el barranco, y por algunos lugares casi salvajes de vegetación, encontramos una vereda que nos lleva hasta el cortijo Linarejos.Aquí la vegetación es exhuberante. A nuestra izquierda nos encontramos pinos, castaños, alamedas, praderas cuidadas para el pasto del ganado. A nuestra derecha encinas. Merece la pena el descanso contemplativo en este cortijo tan bien cuidado. Aquí mataron al 'maqui' Salcedo, después de la Guerra Civil. Tomamos una pista recién hecha que sale del cortijo Linarejos y continuándola llegamos hasta una zona llamada 'Los Llanidos'. Hay muchos caminos, nosotros siempre tomamos el de la izquierda hasta encontrar unas pistas que están señalizadas con tablillas de madera. Pertenece a un recorrido marcado. Tomamos a la izquierda el camino de Los Blancares (que la tablilla pone Blancares). Nos paramos a disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece el mirador de Peña Bermeja: el Picón de Jerez al sureste, al este el valle de Lugros con su pueblo en medio de un pinar, al norte Guadix con su hoya y el cerro Jabalcón, al sur el Pico del Veleta con los neveros del corral y al oeste la Sierra de Arana.
PAISAJE DESOLADOR
Continuamos la pista hasta Fuente Alta. Antes está la pista por la que bajaremos, fuertemente, hasta un cruce con indicaciones: derecha, La Peza; e izquierda, Carril de la Umbría. Tomamos el de La Peza. La desolación del incendio del año 1994 deja al descubierto el daño que hizo. Los tocones de los pinos quemados a derecha e izquierda de la pista nos lo dicen. Aún quedan algunos reductos de pinos. Esta pista nos lleva hasta otro cruce que si tomamos el de la Fuente la Gitana, nos llevará hasta la carretera de La Peza y disfrutaremos del área de descanso 'Fuente de La Gitana'. Si tomamos el de La Peza, nos llevará hasta el pueblo por el camino del Ajalaque, pasando por el Cortijo de Godoy, la ermita de San antón y desembocamos en las ruinas del castillo de La Peza.
Desde allí hasta La Peza hay una doble opción: subir por el camino por el que bajamos hasta tomar el camino de Ajalaque o continuar carretera adelante donde a kilómetro y medio sale un sendero señalizado con tablilla que pone 'continuación de ruta' que bordeando la vega nos lleva hasta las ruinas del castillo de La Peza.
Principales editores del artículo
- Centro.lapeza (Discusión |contribuciones) [25]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [2]