Roscos de San Marcos

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar


Ingredientes

1 litro de leche
1 kg de azúcar
1 docena de huevos
4 paquetes de levadura "royal"
4 paquetes de gaseosa "el tigre"
Ralladura de limón al gusto
Zumo de un limón
4 kg de harina de trigo para repostería
2 cucharadas soperas de aceite de oliva por cada huevo.

PARA REBOZAR:

1 kg de azúcar glass

Elaboración

Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve.
En un barreño grande poner las yemas e ir añadiendo todos los ingredientes sin parar de mover la mezcla.
Una vez estén todos los ingredientes en el barreño amasar con alegría hasta conseguir una mezcla homogénea. La masa debe quedar blandita, pero sin que se pegue en las manos.
Una vez amasada, coger "pellizcos" de masa y hacer el rosco procurando que queden bien pegados los extremos. :Después hacer un corte al rededor del rosco. Así con toda la masa.
Poner en una sartén o perol una buena cantidad de aceite de oliva. Cuando el aceite esté hirviendo comenzar a freir los roscos dándoles continuamente la vuelta para que salgan más esponjosos. Sacarlos del aceite cuando estén doraditos, dejarlos escurrir en una escurridera y después rebozarlos con azúcar glass.
Dejar enfriar y servir.

Galería de imágenes

Mari Carmen, la dinamizadora del centro Guadalinfo de Carataunas estuvo en casa de una de las vecinas que cocinaron los tradicionales roscos de San Marcos. Esta es una tradición muy arraigada en este pueblo. Unos días antes de la fiesta del santo las familias se reunen en sus casas para realizar los roscos: abuelas, hijas, nietas... Todas las generaciones de la casa se reúnen para cocinar los tradicionales roscos, mientras charlan, ríen, juegan, se cuentan historias... y lo pasan muy bien.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (9 votos)