Referentes culturales de Loja

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Referentes culturales de Loja.

Cartel de la película

Sopa de ganso

La primera imagen de esta película de los hermanos Marx, filmada en 1933, corresponde a la ciudad de Loja. Es una foto en sepia que muestra la perspectiva de Loja desde el mirador del Meson de Arroyo. En el filme la ciudad se llama Sylvania. El punto desde donde se tomó la imagen ha sido bautizado, en nuestros días, como mirador de Sylvania.

Cuentos de la Alhambra

W.Irving

El escritor norteamericano Washington Irving publicó en 1832 su célebre obra Tales of the Alhambra. En ella cuenta las vivencias de un viaje por el sur de la península que inició en la primavera de 1829, y la posterior estancia en la ciudad de la Alhambra. Durante el viaje, que comenzaría en Sevilla a lomos de mula, una colina nos puso a la vista de la famosa y pequeña ciudad fronteriza de Loja, que rechazó desde sus murallas al rey Fernando...El escritor describe el paisaje de la época, hace un recorrido por la historia de la ciudad, puntea los lugares de interés y nos dramatiza, con su mirada de escritor romántico, la efímera relación que sostiene con los lojeños de la época, con los que comparte posada y mesa.

Volaera Flamenca

Es un meritorio concurso de cante jondo que se desarrolla en la ciudad de Loja anualmente, el mas arraigado y antiguo de la provincia de Granada. Su galardón-emblema es la llamada volaera de plata, o especie de molinillo con aspas, juguete usado para hacerse volar por la fuerza del viento. Además del mencionado galardón, se otorga un primer premio en metálico cuyo importe en el año 2007 ascendió a 6000 euros. En el concurso se han puesto en valor reconocidas figuras del flamenco no solo de ámbito regional sino de todo el país, además de otras de la localidad. Figura del flamenco de la localidad, de renombrado prestigio, es el cantaor flamenco Antonio Moreno, "El Calero", que domina todos los palos del cante "jondo" y en especial la granainas, y que como figura reconocida, acompañado a la guitarra por su hijo Antonio, pasea el nombre de Loja por los escenarios de medio mundo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)