Recuerdos(Moraleda de Zafayona)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Recuerdos(Moraleda de Zafayona).



Trabajo en la infancia

Mi vida de pequeña era un calvario. Vivía mi madre en el Cortijo del Nogal. Yo nací en el Cortijo del Balcón después mi padre y mi madre se van a las Rosuelas altas en Salar. Con cuatro años se murió mi padre y mi madre se vino a Moraleda con sus padres que estaban solos.

Ya se habían casado sus hijas pequeñas y no (...) vivía en una cueva de mi tía de su cuñada. Estuve unos años después. Le traía fruta para su prima y tuvimos que buscar (...). No teníamos dinero.

Ya a (la) edad de 9 años me fuí con mi abuela a Las Rosuelas y venían a vernos a mi madre , abuelo y a mi hermanos

Maria Lopez Tejera


POEMAS CORTOS

Que te digo, si nada que te diga, si nada te puedo decir tenia un te quiero en la boca y no me me quisiste oir.


En la llama de la higuera ayer quemé sus recuedos, no eran cartas,ni anillos sino silencios y besos.

Maria Lopez Tejera

RECUERDOS DE UNA MADRE

Cuando yo vine a Moraleda me lleve una sorpresa la gente del pueblo es muy despredida y muy observadora. Vas a Granada y te dicen¿ estas mala o vas medicos? no voy de viaje por justo te lo obserban todo no lo hacen con mala intencion pero te llama la atencion que se preocupen de ti todo el pueblo es para no olvidase de esas cosas . Cuando no te preguntan lo hechas de menos y piensa ¿que he hecho para esto?la gente mi marido me dice que la gente del pueblo es asi tiene una cultura muy suya nacen con ella, es bonita pero muy aburida pero ya me he acostubramda y lo hecho de menos cuando no me pregutan pienso es que no me han visto y le llamo la atencion y les digo hola a donde vas y me dice al medico a comprar. Ahora han cambiado las cosas mucho se han puesto muy avazadas estudiamos mucho y vamos a guadalinf yal a escuela de adulto y tengo muchas amigas debtodas las edades leemos escribimos y cantamos canciones de epoca y de nuestras abuelas . Mi abuela era canastera y mi madre era sillera arreglaba culos de sillas de anea'(material que crece en el rio,llamados' también juncos de rio;también olivo caña y varetas de mimbre) . ELABORACIÓN DE CANASTAS LAS CANASTAS SE HACEN CON VARETAS Y CAÑAS Y DE OLIVO Y LAS VENDIA PARA COMER EL DIA QUE NO VENDIA NO PODIA COMPRAR NADA NI SIQUIERA UNA PANILLA(UN CUARTO ) DE ACEITE PARA UN OLLO DE PAN QUE SE PODIA LLEVAR AL CAMPO PERO SI NO HABIA PAN NO COMIA Y SE IBA AL CAMPO SIN COMER PARA GANAR UN DURO Y LUEGO TENIA QUE IR A LAVAS LA ROPA AL CAÑO DE NOCHE O AL CANAL Y SU MARIDO SE IBA A LA PLAZA A BUSCAR EL PEON DE OTRO DIA Y LA CASA ERA PARA LA MUJER TODAS LAS FAENAS Y ASI TODOS LOS DIAS .


LUISA AMADOR MARTIN

Recuerdos de niñez

Costumbres de vida de los años 60 : Teníamos menos cosas, pero no las ingeniábamos para hacerlos nosotros mismos. Por ejemplo, yo hacia mis propias muñecas de trapo y las vestía y como yo, todas mis amigas. Los mayores se las tenían que arreglar para darles de comer a tantos hijos como eramos . En mi pueblo que se llama Moraleda se trabajaban mucho el esparto ,mis recuerdos de pequeña eran como los mayores lo trabajaban, iban al monte y lo arrancaban, lo hacían manojos y lo echaban al agua a la acequia para que se ablandara . Cuando estaban blandos en la puerta de las cuevas había una piedra lisa y una maza de madera que se majaba mucho para alisar el esparto .Mi pueblo era peculiar porque eran casi todas cuevas y las calles eran veredas pequeñas y en la puerta un pequeño espino que era donde se tendía la ropa y una “zahurda” donde se metían los animales y la puerta blanqueada con cal. Recuerdo...... el sonido de esa maza machacando el esparto mojado para hacer sogas para venderlas se hacia manojitos de cuerdas y se vendían para el campo para atar el trigo cuando se segaba ,se hacían las capachas (que es como un bolso de esparto para llevar la comida al campo), los cerones de los burros, los rondeles que eran un recogedor de basura. En fin que el esparto tenia entonces muchas aplicaciones y la gente de mi pueblo se ganaban la vida así en el campo que sembraba de todo y había menos maquinaria y menos insecticidas y mas mano de obra de los seres humanos en fin vamos retrocediendo y la mente humana se esta atrofiando con tantas costumbres no lo dan todo hecho para la mente no es bueno a los pequeños hay que hacerles que piensen un poco para crear sus juegos y no comprarles todo hecho esto a los papas jóvenes recuerdo a un pueblo de costumbres sanas y ingeniosas con sus cuevas blancas y limpias y un lavadero publico estupendo mi pena es por haberme perdido de vivir en el cuarenta años un saludo para todos sus habitantes

Losllanos.jpeg

Carmina Molina Moreno

Un paseo por el tiempo

Voy a contar una historia, triste pero verdadera,de lo que pasaba la gente en otros tiempos para salir adelante aquí en mi Andalucia, Trata de una mujer que estaba sola para sacar adelante a sus cuatro hijo, Esta mujer trabajaba en los cortijos de la gente acomodada, planchando, cocinando, lavando etc...ganando al día una peseta. Cuando se iba a su casa se llevaba todas los días un puñado de garbanzos, pero los que no servían que eran los amarillos,los negros, etc...se los dejaba en el bolsillo del delantal. Cuando llegaba a su casa salían a su encuentro parte de sus hijos un gato y una cabra. Un día pagaron el trabajo de cinco días que eran cinco pesetas en papel (antes era todo el dinero en papel ) Cuando llego a su casa, se acerco la cabra como de costumbre y la mujer le saco los garbanzos sin darse cuenta iban las cinco pesetas que le habían pagado por la mañana. La cabra se las comió y cuando se dio cuenta la mujer le iba a dar algo, pero no pudo hacer nada , pues si mataba a la cabra se quedaba sin leche para sus hijos y ella . Esas eran las cosas que pasaban antes, ahora no nos podemos quejar,pues la gente tenemos casas, coches y bastante comodidades. Esta historia le ocurrió a mi madre Trinidad Cano.

BARBARA CANO

Mi Tierra

En los pueblos rurales de Galicia hay muchos hórreos ya que cada familia gallega tiene uno o dos , puesto que ahí es donde conservaban las panochas de maíz y le duraban de una recolección a otra, y así de algún modo tenían asegurado el grano para el gasto de casa de todo el año. Cuando necesitaban grano iban al hórreo traían un saco de panochas, las desgranaban y llevaban el grano al molino para molerlo y hacer la harina. Luego el ama de casa la utilizaba para todo lo que necesitaba elaborar , como las gachas, las tortas de maíz, y todas las cosas que se hacían con harina. Los hórreos son hechos de piedra trabajada y moldeada por artesanos,que se dedicaban hacer eso, el piso y los laterales son de madera, por una razón muy especial para poder dejar una rajita entre tabla y tabla, para que así ventilara el maíz y no sé a purgara y se conservara en buen estado, Los hórreos antiguamente tenían el tejado de pizarra ,ahora cuando algún hórreo esta en mal estado para caerse y los restauran ya le ponen el tejado de teja, y como yo fui nacida y criada allí hasta que emigre, conozco muy bien sus costumbres y tradiciones que tiene la región Gallega . Por eso me limito a escribir algo sobre esa tierra que son mis raíces, desde hace treinta y tres años vivo en Andalucía en Moraleda de Zafayona.


M CARMEN BARREIRO .

Costumbres antiguas y artesanales de mi pueblo natal

Como se elaboraba el pan antiguamente. Siendo yo una mujer de mediana edad recuerdo cuando era niña mi madre nos hacia el pan semana tras semana para que ese alimento tan imprescindible que es el pan que no nos faltara en la mesa. Era una tradición de mis antepasados ya que había un horno en casa y se venia haciendo el pan desde muchas generaciones atrás . Eso requería trabajo y mucho esfuerzo dado que se hacia todo manual. Mi madre cuando reunía todos los ingredientes procedía a la elaboración, empezando por llevar el saco de grano al molino para hacer la harina, luego encendía una lumbre, y ponía una olla grande de agua a hervir con su sal correspondiente y en una artesa de madera cernía la harina, allí era donde amasaba el pan, poco a poco le echaba el agua toda la que admitía la harina y la removía con una paleta de madera, luego le metía las manos y amasaba hasta hacer una masa bien elaborada, le ponía su levadura y la dejaba fermentar. Mientras tanto calentaba el horno con leña, cuando estaba caliente lo barría del rescoldo y ya hacia los panes y los metía al horno la cocción era de una hora y cuarto aproximadamente. Me he decidido a escribir esto para la nueva generación por si quieren saber algo de las tradiciones antiguas ya que ellos desconocen todo eso debido a las nuevas tecnologías y maquinarias, esas costumbres han desaparecido.


M Carmen Barreiro

Primera mitad del siglo XX

Recuerdo cuando yo era pequeña. recuerdo que jugaba a la pelota las pegatinas y a la peseta en la pared cuando teníamos tiempo. madre no tenia tiempo para nada. ya que tenia ocho hijos y mi padre siempre estaba enfermo y tenia que ayudarle en el trabajo las hijas que eramos un poquito mayores teníamos que ayudar a mi hermana mayor. Cada una tenia una obligación.Una iba a por agua a la fuente. otra a lavar la ropa. aunque no estaba la vida como ahora, ha cambiado mucho. Ahora estamos mejor.


Años 50

Por los años 50 la vida del pueblo era muy difícil para todo . Al trabajo se iba andando por muy lejos que estuviera el sitio donde tuvieran que ir. y como ya se sabe ,entonces se ganaba muy poco.

Para ir a lavar cerca del río había dos lavaderos que le decían el huerto ,se lavaba de rodillas y los lavaderos tenían unas piedras muy grandes y el agua que era muy buena de nacimiento ,y los trapos blancos se tendían en el suelo en la hierva al sol para de vez en cuando se regaban y" blanqueaba" mucho la ropa ya que entonces no había lejía ni detergentes. La ropa negra se lavaba con una tierra que le decían "grea" que estaba cerca de los lavaderos y se quedaba limpísima .

En la parte de abajo del pueblo también había lavadero y aún esta ahí si se lavaba de pie. Lo peor era que el agua se acarreaba con cantaros en la cadera, pipos, calderos ,para las personas que vivían lejos del caño que es como se llama porque tiene tres caños muy hermosos ,era un trabajo muy duro cargar con el agua para todo el gasto de la casa.


Referencia

  • Recuerdos de Fina Castro

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)