Recinto Amurallado del Zigüeñí
Recinto Amurallado del Zigüeñí.
Integrado en el sitio arqueológico del Zigüeñí se encuentra una zona del mismo que debido a sus características y a su conformación debe estudiarse individualizado. Se trata del sector de la meseta superior donde se concentra la ocupación de la etapa medieval en la que se emplazan distintos restos estructurales que incluyen un tramo de muro que se interpreta como una muralla.
Este asentamiento humano constituye una alquería fortificada, en la que las paredes posteriores de las viviendas formaban el muro defensivo y existía una única puerta de entrada, repitiendo así con un esquema similar al de Castillejo de Los Guájares.
En el caso del Zigüeñí, el Apeo de Loaisa del año 1571 describe como el poblado "está cercado por un ala con las mismas casas... y por la parte del llano está cercado de tapias; y entran en el dicho lugar por una puerta...
Catalogación
El Recinto amurallado del Zigüeñí está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Recinto amurallado del Zigüeñí. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]