Quejigo Pastoro
EL Quejigo de Pastoro es una zona que se encuentra en la Sierra de La Peza. Más concretamente, en la umbría de Caicabal, antes del nacimiento de llegar a la fuente de Caicabal. Junto a él se encuentra unas corralizas de ganado que en la actualidad están destruidas. Esta parte de la sierra es rica en pastos para las ovejas y las cabras. Antiguamente se realizaban roturas por estos montes, para sembrar patatas, habichuelas blancas y hortalizas. Un poco más abajo se encontraba el cortijo del Loco. Y un poco antes está Hoyo Loboso, que cuenta con unas grandes nogeras. Allí, se sembraba hortalizas y se encargaban de ello los forestales del Nabogal. Siguiendo el camino damos con el Cerrillo de la Cantona. Desde ahí se puede subir al cerro de Caicabal donde se encuentra la Majada de Caicabal, ahí dormían las ovejas y las cabras por la noche.. Es esta zona está la linde con Guejar Sierra.
Del Cerrillo de la Cantona se puede bajar a los huertos de Perico, de la Umbría de las Señoretas, que pega con el Herviero.
El nombre le viene por una familia: "Los Pastoros". Se supone que la corraliza la hizo él, Manuel "El Pastoro". Este hombre era pastor de ovejas y contó con varios pastores a su cargo, como: Geromo de "la Matías", el "Inacio", Juan "El Florentino". Murío sobre los años '50. Su hijo José fue, principalmente, el que continuó con el trabajo de su padre. Este hombre murió hace dos años, el 7 de marzo del 2008. En la actualidad apenas quedan pastores en la sierra de La Peza.
El bosque que hay en la actualidad se plantó con el franquismo, al acabar la Guerra Civil, sobre 1941.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Jfg1943 (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]