Puchero de San Antón (Cenes de la Vega)
Puchero de San Antón. El 17 de enero, día de San Antón, era la fiesta de la convivencia y se reunían las familias y se hace el famoso puchero que se compone de habas secas, garbanzos, habichuelas blancas, arroz e hinojos, al que se añade espinazo, rabo, oreja, tocino, pata y morcilla. También se asaban castañas.
Antiguamente cada barrio hacía su Puchero de San Antón con las aportaciones de cada una de las familias y después de saborear el delicioso plato, por la tarde se vestían con máscaras y se disfrazaban y visitaban los demás barrios donde se les obsequiaba con rosetas y se bebía anís.
También las chicas y los chicos jóvenes hacían una canasta de rosetas (palomitas de maíz) y se iban al campo al abrigo del mejor olivo. En él construían mecedoras con una cuerda bien gorda y allí pasaban el día columpiándose y comiendo palomitas. Por la noche se reunían en la casa de algún amigo donde ponían un pickup para bailar.
En la actualidad, la Asociación de Mujeres Las Mimbres, La Coral Aguas Blancas y la Asociación de Teatro NovoArte son las asociaciones encargadas de elaborar el Puchero de San Antón y de recaudar dinero con ello para donarlo a Caritas Parroquial de Cenes de la Vega.
Vídeos
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Ricka (Discusión |contribuciones) [8]
- Jecrijecenes (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]