Programación 2010 Auditorio de la Cueva de las Ventanas (Píñar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sin-relevancia.png Sin relevancia aparente: el asunto de este artículo inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia del tema o edita el artículo, según corresponda.



Introducción

La Cueva de las Ventanas de Píñar ha atraído siempre una gran multitud de visitas por su belleza, acceso, originalidad... En 2010 el Ayuntamiento de esta localidad apostó por potenciar aún más su cueva, creando un auditorio en las entrañas de su cueva, un espacio único en cuestión de audición.


Programación

Se han programado actividades para todo este año 2010. A fechas de hoy, septiembre, es increíble la respuesta popular llegando a producirse en lleno de su capacidad. La imagen de la localidad de Píñar gracias a su auditorio ha llegado a escalas internacionales.


"Arte en las entrañas de la tierra"

MARZO 20 Concierto de Saetas. Sábado Ana Mochón y Antonio González.

ABRIL 24 Concierto de Percusión. Sábado Dúo Mintaka. Noelia Arco Ramírez, Percusionista. Jaime Esteve Palomares, Percusionista.

MAYO 29 Concierto de música Barroca. Sábado La Tricoteca. Alaine Leslie, Oboes Barrocos. Daniel Millán, Saxos Soprano y Alto. Eva Maldonado, Saxos Soprano y Alto Ximo Oscar, Fagot Barroco. Noelia Arco, Percusión.

JUNIO 19 Concierto de Guitarra. Clásico - Flamenco Sábado Dúo Komarex. Eduardo López Fernández, Guitarra. Karin Adghal Tamayo, Guitarra.

JULIO 17 Concierto de Flauta y Piano Sábado Dúo Scherzo flauta piano. José Guerrero. Piano. Beltran Sanchez Ramos, Flauta

AGOSTO 21 Compañía de Flamenco Sábado Fran Vichez

SEPTIEMBRE 18 Soprano. Piano Sábado Pilar Gil, Soprano José Guerrero. Piano.

OCTUBRE 23 Concierto, Flauta, Violonchelo, Violín. Manuel Ricardo, Flauta. Juan Manuel Vélez, Violín. Ana Corral, Violonchelo.

NOVIEMBRE 20 Concierto Coro. Sábado Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.


Noticias sobre las actuaciones

Referencias cogidas de la página web del Ayuntamiento de Píñar Ayuntamiento de Píñar

Sábado 20 de marzo. 20h. Concierto de saetas a cargo de Ana Mochón y Antonio González

Ana Mochón nació en Granada, en 1994. Desde que estaba en el vientre de su madre, tuvo que convivir con el flamenco, por nacer en una casa donde este era el pan nuestro de cada día. Las noches de los sábados la cuna eran dos sillas juntas en la peña de la Platería, donde la almohada era la parte alta de las piernas de su madre, que no las dejaba quietas ni un instante queriendo ella llevar el compás debajo de la mesa... Con solo siete años se empezó a interesar por la música flamenca. Enseñándole su padre los primeros fandangos del Pintó. Más tarde se apuntó en una escuela de flamenco... En el año 2008 poco antes de cumplir los catorce años, se apuntó al concurso de jóvenes flamencos provincial organizado por la Diputación de Granada quedando entre los tres finalistas.

22 de Abril, la música japonesa llega a la Cueva de las Ventanas de la mano del Dúo Mintaka

"‘El elogio de la sombra’ cobrará un carácter especial a veinte metros de profundidad, entre las formaciones calcáreas del Monumento Natural La cultura japonesa llega a través de la música a la Cueva de las Ventanas este sábado. El auditorio de la Cueva, ubicado a veinte metros de profundidad, en una sima de la gruta, va a albergar un concierto de percusión a cargo del Dúo Mintaka, formado por Jaume Esteve y Noelia Arco –afincados en Huétor Vega-.

A partir de las ocho de la tarde, interpretarán su espectáculo ‘El elogio de la sombra’, música japonesa para dúo de percusión. Este original programa parte de un título del escritor nipón Junichiro Tanizaki. Según Mintaka, “lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra, y Mintaka traslada a la Música esta idea medular del pensamiento oriental”.

29 de mayo, la música medieval y renacentista inundará el sábado la Cueva de las Ventanas de la mano de La Tricotea

"El auditorio de la Cueva de las Ventanas de Píñar acogió el sábado un magnífico concierto del grupo La Tricotea, de música medieval y renacentista, que puso varias veces en pie el público, un público que despidió a los cinco instrumentistas con una larga ovación... La Tricotea, grupo integrado por miembros de la Orquesta Ciudad de Granada, la Banda Municipal de Granada y la Orquesta Siglo Dieciocho de Ámsterdam, recibe el nombre de una canción renacentista que cantaban los marineros en los puertos, a la que pusieron letra en varios idiomas por el contexto en el que se cantaba. Con este punto de partida, La Tricotea practica una fusión única e inédita entre oboe y fagot barrocos –antiguos, realizados en madera y que otorgan al espectáculo el característico sonido medieval- y los saxos, metales modernos de perfecta ejecución; de tal forma que “el mundo de la música antigua y el historicismo también se abren a diversas interpretaciones”, según sus integrantes. La Tricotea surgió en 2007, y tuvo su primera aparición en el Festival Internacional de Música y Danza de aquel año. Entonces, la prensa alabó las “miniaturas de perlas musicales” que presentan en sus espectáculos..."

===19 de junio, Diálogo de guitarras en la Cueva de las Ventanas Martes, 22 de Junio de 2010 El dúo Komarex ofrece un concierto compuesto de piezas clásicas muy populares===

"El dúo Komarex, integrado por Eduardo López Fernández y Karin Adghal Tamallo, ofreció el pasado sábado, en el auditorio de la Cueva de las Ventanas, un concierto de guitarra clásica y flamenca, que se convirtió en un acompasado diálogo entre ambos instrumentos, al que asistieron unas 140 personas, completando gran parte del aforo del recinto. El concierto incluyó un gran número de piezas clásicas, muy populares, que provocaron una gran emoción entre el público asistente, que despidió en pie y con una prolongada ovación al dúo, nada más terminar 'Entre dos aguas', de Paco de Lucía."

17 de julio, Dúo Scherzo, de flauta y piano

"Al Piano José Guerrero

A la Flauta Beltrán Sánchez Ramos.


José Guerrero. Natural de la localidad granadina de Illora, ha cursado estudios superiores de piano, con personalidades como Ramona Herrero, Javier Herreros, Guillermo González, Sergei Yerokin, Claudio Martínez … y de dirección de Orquesta, con prestigiosos directores como Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Jorma Panula, Manuel Hernández Silva, Juan María Esteban del Pozo, clases magistrales de banda con Villaplana, Ferrer Ferrán etc, paralelamente a esto cursa estudios de pedagogía musical, diplomándose en Educación musical y cursando máster en “Conciertos didácticos” Actualmente compagina sus actividades musicales con la finalización de estudios superiores de dirección con el prestigioso catedrático Octav Calleya en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. En su trayectoria, profesional ha dirigido a orquestas como, Filarmonica Nacional de Moldavia, Botosani, Nacional de Craiova, etc. Desde la creación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe, ejerce como titular de la misma. Beltrán Sánchez Ramos. Comienza sus estudios musicales en la banda de música de su pueblo, Íllora. A la edad de 15 años accede al conservatorio profesional de Granada estudiando flauta con Hernando Vera Ramos. Durante sus años en grado medio recibe clases de los profesores Javier Castiblanque Saelices, Viviana García-Patrón Santos y Fernando Wilhelmi. Sus estudios superiores los comienza de la mano de Aurora Palomar Manzano. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Bárbara Rosnitschek, Salvador Espasa y Will Offermans además de un curso de "Fundamentos y Mantenimiento de los Instrumentos de Viento-Madera" impartido por los profesores Sergio Jerez Gómez y Violeta Manzanares Gambero. En la actualidad cursa segundo de grado superior con Tatiana Franco Vidal además de acabar sus estudios de magisterio musical. Ha formado parte durante 4 años de la orquesta sinfónica "Ángel Barrios" dirigida por Gabriel Delgado y lleva dos años tocando con la "Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe". Imparte clases de lenguaje musical y de flauta travesera en la "Escuela de Música Municipal de Íllora" desde el año 2006.

PROGRAMA

Nocturne A. Borodin Zarabanda Handel Op.28 preludio nº4 Largo F. Chopin "El Cisne" ( de "El carnaval de los animales") Saint-Saens Adagio Albinoni Dance of the Blessed Spirits Gluck Giga Op.1 nº11 Handel Funeral March ( Sonata nº2) F. Chopin Je te veux (re)veux E. Satie Andante en DoM Mozart Gymnopedies 1,2 y 3 E. Satie"

21 de agosto, actuación de Fran Vílchez y su compañía flamenca

"Las doscientas localidades del auditorio de la Cueva de las Ventanas de Píñar se llenaron el pasado sábado, para la actuación de Fran Vílchez y su compañía flamenca, dentro del ciclo que está albergando el espacio escénico durante todo el año, un sábado de cada mes, organizado por el Ayuntamiento de Píñar. La puesta en escena de ‘En mis adentros’, de una duración inicial de una hora, se prolongó media hora más, después de que la compañía recibiese el calor del público, que asistió entusiasmado al espectáculo. Farrucas, Tangos, Alegrías, Jaleos, Martinetes y Bulerías fueron algunos de los palos tocados en la actuación, primero dentro del espectáculo previsto, ‘En mis adentros’ –de gran dinamismo, que aúna tradición y modernidad-, y en los posteriores bises. La danza clásica española y el ballet contemporáneo se entremezclaron en el montaje programado por Fran Vílchez, que estaba acompañado por una bailaora, dos guitarras, dos cantaoras y una palmera."

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)