Procesión del Cristo Resucitado (Calicasas)
El Domingo de Resurrección (por la mañana) se celebra en Calicasas la segunda y última procesión de Semana Santa, la Procesión de la Celebración de la Resurrección de Jesús, compuesta por dos pasos: el primero, Jesús Resucitado y el segundo, la Virgen del Rosario con un manto verde.
Los pasos recorren las calles más céntricas de Calicasas donde los vecinos los acompañan en ambos lados de las calles con velas en la mano.
A lo largo del recorrido los vecinos van cantando una serie de oraciones y cánticos muy populares en esta localidad.
Es muy característico ver cómo los vecinos de Calicasas van turnándose para llevar por las calles los pasos.
Otra singularidad de esta Semana Santa es ver como al guardar los pasos en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, los vecinos aplauden y gritan una frase muy popular en Calicasas: ¡Viva la Virgen del Rosario!
Hay que destacar en el Domingo de Resurrección una tradición muy especial y característica desde hace muchos años en los vecinos del municipio, justo al sacar la Virgen Nuestra Señora del Rosario por la puerta de la Iglesia, la practican.
La tradición de Judas en Calicasas comienza unos días antes del Domingo de Resurreción, niños y niñas elaboran artesanalmente un "muñeco" de paja, vistiéndole con ropas viejas, zapatillas, un sombrero, ... sin faltar ponerle una bolsa llena de chapas de botellines de refrescos en una de las dos manos.
El Domingo de Resurrección por la mañana los niños y niñas que han elaborado este muñeco (Judas) lo posicionan en una pared junto a la Iglesia para en el momento que salga la procesión de la puerta principal, los vecinos del municipio, empiezan con un recital de disparos al muñeco (Judas) mediante sus armas reglamentarias. Este momento conmemora la traición de Judas.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Elicali (Discusión |contribuciones) [3]
- Miguecali (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]