Procesión de la Escuela de Cristo (Puebla de don Fadrique)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristopuebla.jpg

La Escuela de Cristo es un institución religiosa, que, erigida para sacerdotes seculares y para hombres seglares, tiene como finalidad «el aprovechamiento espiritual y aspirar en todo al cumplimiento de la voluntad de Dios, de sus preceptos y consejos, caminando a la perfección cada uno, según su estado, y las obligaciones de él, con enmienda de la vida, penitencia y contricción de los pecados, mortificación de los sentidos, pureza de conciencia, oración, frecuencia de los sacramentos, obras de caridad y otros ejercicios santos que en ella se enseñan y practican, con aprecio grande de lo eterno y desestimación de lo temporal».

La Escuela de Cristo, por tanto, tiene como orientación primera, como su propio nombre indica, «aprender y cumplir los preceptos y consejos de Cristo, Nuestro Señor» y de ahí que se exija que, los discípulos de ésta sean «varones apartados de los vicios, engaños y vanidades del siglo, que traten de oración y recogimiento espiritual: devotos, piadosos, caritativos, modestos, sufridos y ejemplares».

La Escuela de Cristo tiene una estructura entre sí autónoma dependiendo para su buen funcionamiento y gobierno de un órgano colegial y democrático llamado Junta de Ancianos, compuesta por un número de hermanos no superior a los quince y donde están representados todos los que en la actualidad ejercen algún servicio en la Escuela (obediencia, nuncios, secretario ... ), los que en tiempos anteriores tuvieren estas responsabilidades y, si faltan hermanos para completar los quince, se nombran a aquellos de más edad y antigüedad.

La Junta de Ancianos es el máximo órgano de gobierno colegiado y que debe reunirse, al menos, una vez al mes. El número de hermanos de la Escuela se inspiran en el relato evangélico del envío de los setenta y dos por Cristo para que fueran a predicar al mundo entero. Este número se compone, siempre que se pueda, por veinticuatro sacerdotes y cuarenta y ocho seglares.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)