Patrimonio histórico-artístico de Zújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El casco urbano se extiende entre el Cerro Jabalcón y el Cerro Jaufil, junto a una vega frondosa, con vestigios de agricultura y asientamientos tradicionales. Las zonas más antiguas conservan el sabor morisco del siglo XVI y la toponimia de procedencia árabe, con una intrincada red de callejuelas que desembocan en la rambla de zújar, que divide el núcleo urbano en dos partes.

El casco urbano está estructurado en barrios cada uno con sus propias características:

Abatel: El barrio de Abatel es un conjunto abigarrado de casas cueva, dispuestas de de forma irregular por la loma "Cerrillo de la Horca " y las faldas del promotorio Abatel nombre que proviene del árabe y que significa lugar de castigo, pues hasta 1502 el Condestable DE Navarra mantuvo un patíbulo en el lugar. En su extremo este se alza la Ermita de San Pedro y San Pablo construida en los años 70.

La Alcazaba: Este barrio está constituido por los edificios que bordean la alcazaba, encima de la plaza Mayor, y aquellos que bordean la Rambla del Carrizal. En este lugar, hasta los años 50 funcionó un antiguo molino, de pequeña capacidad, denominado el Molinete. Un puente unía el barrio con la Plaza mayor, hoy inexesistente porque se construyó una cercha en los años 50.

La Alhanda: No es un barrio propiamente dicho, pues sólo hay algunas casas junto a la Vereda la Zarola, como continuación del barrio El Lugar. La mayor parte de su superficie está ocupada por pequeños huertos semiabandonados debido a la pendiente del terreno.


Arraz Montarit: Este pequeño barrio situado en el centro de Zújar, es muy antiguo. Todo el barrio conserva un marcado carácter morisco por la estrechez y tortuosidad de las calles así como la abundancia de callejones. Sus rincones están rodeados de fachadas encaladas y balcones adornados con macetas. En él se conservan casas de estética popular, de los siglos XVIII XIX.


Barrio del Ángel: Con la conquista cristiana formó parte de un lugar consagrado, y en el siglo XVI se erigió la Ermita a la que debe su nombre, hoy desaparecida. La expansión del barrio se produjo a partir de mediados del siglo XX y la mayoría de sus construcciones tienen menos de 25 años.


Bogarra alto: Es un barrio pequeño en expansión. Su nombre procede del pago homónimo en el que se asienta.


Bogarra Bajo: Situado en los límites urbanos en la Vega, se denomina así al grupo de modernas edificaciones que se encuentran al sur de la calle Parada Herrero (antiguo camino del picón) y al este de la Calle de la Fuente del Piojo.

Caño Jorge: Incluye tanto el barrio que rodea este caño como el antiguo Pago del Caño Jorge.Posee una mezcla de rincones de sabor morisco con calles recientemente urbanizadas.

Capallón: Se divide en cuatro zonas bien diferenciadas: Capallón Bajo: edificios que siguen la línea del antiguo camino desde la Santa Cruz; Capallón Alto: barrio donde se ubica un mirador de panorámicas fantásticas; San Marcos: un conjunto de edificios y cuevas que dan a la Rambla de Zújar, y las Eras de San Marcos: viviendas que bordean una plaza de reciente creación en torno a una ermita.

El lugar: Es uno de los barrios más antiguos de Zújar. De estètica morisca, el barrio está constituido por estrechos callejones o azucaques de fachadas encaladas y balcones llenos de macetas y plantas aromáticas. En uno de su extremos se alla unos de los caños más antiguos que se conservan: el caño de San Leandro.

El Nogueral: Es un barrio incipiente, escasamente poblado. En plena expansión urbana, se encuentra el pago del mismo nombre.En el sur se levanta la Escuela de Música Municipal que ocupa las dependencias de un matadero construido en los años 80 del siglo xx y que dejó de utilizarse en la década de los 90.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)