Parque Natural Sierra Nevada (La Taha)

De Granadapedia

El Parque Natural Sierra Nevada abarca 15 municipios almerienses y 29 granadínos, uno de estos municipios es La Taha.

La Taha se encuentra entre El Barranco de la Sangre y el río Trevélez. Consta de siete pueblos, todos ellos pertenientes al Parque Natural.

Ríos

La Taha está bañada por dos ríos, El Bermejo y el río Trevelez. El primero es afluente del segundo. El río Bermejo nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, a unos 1.750 m de altitud. Este río hace un vertiginoso descenso, salvando un desnivel de 900 metros en apenas 3.5 kilómetros. El sendero que rodea este río por su parte alta, domina la soleada vertiente donde se asienta Pórtugos y los bellos pueblos de La Taha, entre los que se encuentran algunos de los mejores conservados de la Alpujarra.

Tiene una extensión de 28 Km cuadrados tiene un desnivel considerable ya que su cota más alta se encuentra en torno a los 2.400 m. y la más baja apenas en 600 m.

Se puede encontrar una espesa red de caminos que le llevarán a cualquier parte. Gracias a ellos llegaremos de un pueblo a otro sin pisar el asfalto: son los caminos reales; o bien nos llevarán junto al rumor del agua; son los bordes de las acequias; puede que encontremos eras olvidadas, o quizás un cortijo abandonado; son antiguos senderos apenas utilizados. Pero hay que destacar por su espectacularidad a las Escarihuelas. Son caminos reales que zigzaguean entre las montañas salvando grandes desniveles del terreno. Las más famosas son las de Busquístar, que nos lleva al Cerro del Conjuro, antiguas minas de hierro; la de Panjuila, que lleva a unos baños en esa zona, o su gemela, la Escarihuela de la Mezquita, que llega a Busquístar, y por último la de Fondales, en dirección a Órgiva.

Su fauna y su flora son abundantes, abundan los bosques de castaños, los robles, gran variedad de gramíneas. Sierra Nevadatiene una gran diversidad biológica, contiene un 7% de la flora vascular. Tiene alrededor de 65 especies exclusivas y 175 autóctonas. Por el rigos de su clima tiene especies propias del norte de Europa.

Senderos

GR7

Senderos escalada.JPG

Como todos sabemos es un sendero de gran recorrido, aqui nos centraremos en su paso por La Taha. Entramos en el pueblo de Atalbéitar que llegamos junto a su lavadero.

Salimos por las escuelas. Seguimos por la carretera asfaltada dejando dos desvíos a la izquierda que bajan a unos cortijos, el primero a la Viñuela y el siguiente al de la Umbría. Dejamos la carretera en una curva que hace esta a la derecha, para ya por una senda envolvernos dentro del barranco de Bermejo. Cruzamos su río y mas arriba su acequia, todo él repleto de vegetación: de enormes castaños con un sotobosque de helechos y gayumbas. Pasamos por la puerta de los Albergues y en unos metros entramos en el pueblo de Pitres. Pitres es la capital del territorio conocido históricamente como la Taha .

Desde su iglesia del siglo XVl salimos en dirección norte, a las afuera del pueblo encontramos un lavadero y por un bonito barranco de hermosos castaños subimos los 100 de desnivel que separan los dos núcleos de población y así llegamos a Capilerilla.

Entre huertas salimos del pueblo en dirección noroeste. Cruzamos por la vereda la acequia Real y un ramal de una pista, para mas arriba salir a otra pista que la seguiremos hasta que esta gire a la derecha. Y así otra vez por la vereda pasamos por el barranco de la Sangre.

Aquí hubo un fuerte enfrentamiento en la "Guerra de la Alpujarra" entre el ejercito morisco de Aben Humeya y el cristiano mandado por Fernando ll. Tan dura y sangrienta fue la lucha en este barranco que se quedó y aún perdura, con el nombre de "Cañada de la Sangre".

Sendero Sulayr

Este sendero circular permite recorrer el parque natural de Sierra Nevada. El sendero que es el de mayor recorrido en toda España, unos 300km. Sulayr que transita por las seis comarcas de Sierra Nevada, tanto de la provincia de Granada como de Almería, contribuye al desarrollo sostenible de los municipios. Consta de 19 tramos de dificultad media.

Ruta medieval

Sendero de 21 kilómetros que ha sido utilizado por los lugareños desde hace más de 700 años para adentrarse en lugares de nombres tan sugerentes como Pórtugos, La Tahá de Pitres, Atalbeitar, Busquístar, Nieles o Juviles, por donde discurre el recorrido.

La ruta consta de 4 tramos perfectamente señalizados, con bajadas y subidas de poca dificultad. Por el camino nos podremos encontrar construcciones tradicionales como hornos y albercas o las antiguas minas.

Existen además de estas rutas otras menos conocidas pero no menos atractivas, entre ellas la ruta del Bermejo. Una ruta entre sus 7 pueblos.