Pan casero (Cádiar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Cadiar y los cortijos se elaboraba pan casero para las necesidades de la familia, normalmente se guardaba parte de la masa fermentaba del ultimo amasijo en un recipiente tapado,de un día para otro. Cada día se amasaba y se comprobaba el estado de la levadura.Si al mezclarla con agua tibia, azúcar y harina veían que no se formaba las típicas burbujas en la superficie,es que la levadura ya no esta activa.

Una precaución importante que tomaban era que el agua usada no superara los 40ºC, ya que a temperaturas mas altas podían morir los fermentos .Si la temperatura de la masa es muy baja,por ser invierno,es importante que el agua este tibia, para facilitar la fermentación.Respecto a la fermentación de la masa , la ralentizaban refrigerando la masa durante muchas horas, lo que hace que el pan tenga mejor textura y sea mas digestible.

 PREPARACION

Colocaban en un recipiente la levadura con el azúcar, revolviendo con una cuchara hasta la preparación estuviese liquida,la dejaban reposar durante 10 minutos,mientras se ponía en la artesa que era un recipiente de madera para amasar,el agua tibia,el aceite y la harina,amasando todo y añadiendo el preparado,la levadura y el azúcar. Después se seguía amasando sobre 10 o 5 minutos. Se añadía la sal y se continuaba amasando,formando una bola que se colocaba en un lebrillo normalmente de barro, espolvoreado con harina, se tapaba con una manta y se dejaba fermentar hasta que doblaba el volumen. Cuando la masa se había esponjado,se separaba en bolas mas pequeñas y se le daba forma de panes. Esto se ponía sobre una mesa espolvoreando con harina y se dejaba levar de nuevo durante 1 hora hasta que doblara el volumen,eso dependía de la temperatura del ambiente. Se realizaban unos cortes en diagonales.Y se espolvoreaba con harina de los panes antes de hornear. Se precalentaba el horno con desechos de poda de viña a 200 ºC ,normalmente a ojo se podía saber que cuando los adobes del horno cogían un tono blanquecino es que ya estaba listo para meter el pan. Durante el invierno iban las vecinas al horno a por los rescoldos de haberlo encendido para cocer el pan,así muchos se calentaban de balde.Luego en el verano como no se necesitaba brasero,guardaban las ascuas en un bidón,lo tapaba, así se ahogaban y se hacían carbones con los que luego llenaban los sacos de papel de la harina y los vendian. En el horno también asaban los pimientos para los picadillos que les llevaban,y los bizcochos, las tortas de chicharrones y las magdalenas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)