Nuestra Señora de los Dolores (Loja)
Nuestra Señora de los Dolores, de Loja, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz, de esta localidad.
Contenido
Historia
La talla de esta Virgen dolorosa es de autoría anónima, y fue donada a la Cofradía en el año 1937, sustituyendo a la primitiva imagen de autor desconocido que desapareció en el año 1936.
En el año 2010 fue objeto de una renovación de cuerpo, brazos y candelero por parte del imaginero cordobés José Antonio Cabello; asimismo, en 2019 fue sometida a un proceso de restauración por parte de Fernando Aguado Hernández.
Sede
Se venera y recibe culto en la Capilla de la Sangre, de Loja, que se encuentra situada en la Avenida de San Francisco, de esta localidad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa lojeña, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
En la procesión le preceden el paso de la Santa Vera Cruz y el de Jesús Preso, titulares también de su misma Cofradía.
La Virgen de los Dolores procesiona sobre un paso de palio que fue construido en el año 2000 por Talleres de Orfebrería Angulo de Lucena (Córdoba), con 12 varales, candelabros de cola y canastilla realizados en orfebrería bañada en plata, portado por 50 horquilleros.
Bibliografía
- Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. Historia de la Cofradía, en: santaveracruzloja.jimdofree.com/historia/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]