Noche de San Juan (Cenes de la Vega)
La Noche de San Juan. Era tradición la madrugada del día de San Juan, 24 de junio, lavarse la cara en el río (junto a una hoguera) para estar guapo todo el año. Antes de que saliera el sol, se cogían nueces y se metían en aguardiente.
También era costumbre esa noche, sacar todas las cosas de lana al relente para que las polillas no las picaran. Otra tradición era coger un huevo de gallina negra, meterlo en un vaso de agua y se sacaba a la calle al relente. Al día siguiente se veía la forma de un barco. Actualmente, en pandillas antes de la salida del sol se lavan la cara en el río. Tambien sacan a la puerta cubos de agua esa noche y por la mañana se lavan la cara.
Yo no soy de este pueblo pero desde mi niñez lo he visitado asiduamente, y fué a través de la Asociación Aguas Blancas, con las personas de la Coral, cuando viví por primera vez la Noche de San Juan en Cenes. El agua estaba bastante fresquita y, por no tener mucho caudal, tuvimos la posibilidad de cruzar varias veces mientras cantábamos canciones antigüas de Cenes, y así de hoguera en hoguera lanzando deseos, terminamos con un chocolate calentito y sus churros correspondientes.
Principales editores del artículo
- Ricka (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Rosamariac (Discusión |contribuciones) [1]
- Parejas (Discusión |contribuciones) [1]