Nacimiento de Deifontes

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

El nacimiento era y es un lugar acogedor y refrescante, tanto para personas como animales, y precisamente aquí se construiría una de esas postas para descanso en el camino: La Venta, junto al Camino Real de Granada. Probablemente se erigiera sobre una edificación romana como demuestran los restos y columnas existentes en la actualidad, que se suponen relacionadas con un templete dedicado a los dioses del agua. En ella se hospedaron ilustres visitantes como San Juan de la Cruz en el siglo XVI, de camino a la fundación de un convento en la capital granadina.


NACIMIENTO.jpg

El Nacimiento como su nombre indica, nace un agua cristalina y es hermosísimo. Hay embalses donde se ve levantarse la arena por donde nace el agua que es una maravilla. Emana unos ochocientos litros de agua por segundo. En todos los alrededores hay árboles “algunos centenarios” muchas plantas y flores: catalpas, álamos blancos, mimbres, olmos, etc. Según algunas referencias moriscas de 1412, el nacimiento o fuente de Deifontes tendría su origen en la cueva del Albaicín, que introduciéndose subterráneamente afloraría en este lugar.


Todo esto perteneció a los Marqueses de Casa Blanca, en una caseta una placa con unas fechas que indican cuando se hicieron las primeras obras de los canales año 1874 y 1960 se hicieron algunas reformas. A orillas del nacimiento hay un merendero, con bar, barbacoa y lo necesario para pasar un día de verano a gusto. En frente donde esta la entrada del nacimiento, en la orilla de la carretera hay una venta ya en ruinas, donde dicen que hizo noche San Juan de la Cruz.


Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)