Monolito homenaje a Sor Joaquina Iribarren (Lanjarón)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monolito homenaje a Sor Joaquina Iribarren, en Lanjarón.

El monolito homenaje a Sor Joaquina Iribarren, en Lanjarón, se encuentra situado en el centro de esta localidad, muy cerca de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Sor Joaquina Iribarren Reta (Añorbe, Navarra, 1877 - Lanjarón, 1949), fue una religiosa perteneciente a la Congregación de las Hijas de la Caridad que en el año 1900 llegó al Convento que se creó en esta localidad granadina, fundado por sor Matilde Carrillo Nogueras.

Las citadas Hermanas, junto con otras de la Comunidad, organizaron las clases para la enseñanza y formación humana y cristiana de los niños que no iban a la escuela cuando sus padres marchaban a realizar sus trabajos diarios en el campo.

Esta labor docente de las Hermanas fue muy querida por la gente del pueblo, que como agradecimiento organizaron la creación de este monumento - obelisco, junto a la iglesia parroquial, con un texto grabado sobre la piedra donde se puede leer:

"Agradecidos a sus nobles anhelos sus discípulos en nombre de Lanjarón dedican a Sor Joaquina Iribarren Reta este recuerdo. Día de la Ascensión, 1950".

Bibliografía

  • Rafael Vílchez: El Convento de las Hijas de la Caridad de Lanjarón, que también sufre las consecuencias del coronavirus, abrió sus puertas hace 120 años , en: Ideal de Granada, de 26 de abril de 2020.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)