Mis recuerdos de Semana Santa(Dehesas de Guadix)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
MIS RECUERDOS DE SEMANA SANTA

En el año 1.957 mi padre entró como labrador arrendatario en unas tierras de Pedro Martínez, lo que significo el traslado familiar desde Alamedilla. En aquellos año, en Pedro Martínez y en la mayoría de los pueblos de España, el control de la población por parte de la iglesia era total; recuerdo que se establecía como obligatorio el confesar y comulgar a toda la población y mucho más a aquellos jóvenes que estábamos estudiando; los curas hacía cumplir a rajatabla y bajo amenazas latentes, no sólo del fuego eterno del infierno, sino de posterior solicitudes de certificado (por ejemplo para iniciar una carrera de magisterio, el cura del pueblo tenia que darte un certificado de buena conducta religiosa), mandamiento de la Santa Madre Iglesia:"COMULGARAS POR PASCUA FLORIDA". además de la obligación anterior, estaba durante los tres días que el "Señor estaba muerto y por supuestos los establecimientos de ocio como bares, bailes,etc estaban cerrados. Al iniciar mi actividad profesional en este pueblo, las cosas ya habían cambiado en el aspecto antes reseñado y mas aquí donde la presencia de curas normalmente jóvenes habían traído unos aires distintos a lo expresado.

Pasé pocas Semanas Santas en el pueblo pero si recuerdo una que también coincidía con el mes de marzo y que se produjo la mayor nevada que he conocido en nuestro pueblo en los más de 35 años que llevo ligado en esta tierra. Se celebraron unos Ejercicios Espirituales en las escuelas antiguas que había por la actual calle 28 de febrero y recuerdo la complicación de acceso a las mimas debido a la helada posterior a la nevada, que convirtió la misma en autentica pista de hielo. Aquel año no fue posible sacar en procesión a ningún Santo y salvo los reseñados Ejercicios Espirituales en las Escuelas, los demás actos religiosos transcurrieron en la iglesia. Escrito por D. Manuel Tortosa López.

Momento histórico

11 de abril de 2004. Salida  de Ntra. Sra. de los Dolores de la Iglesia Parroquial del pueblo, desde el año 1936 esto no era posible, debido a que según cuentan los abuelos del pueblo cuando estalló la Guerra Civil milicianos venidos de fuera entraron en la Iglesia y quemaron todos los santos. Desde ese año hasta el día de hoy Dehesas era el único pueblo de la provincia de Granada que no tenía una Dolorosa en su Iglesia. Gracias a la iniciativa del párroco y la colaboración de la gente del pueblo la imagen se ha costeado incluso antes de haberla bendecido.

La Imagen de la virgen fue bendecida en el día de la Inmaculada Concepción (9 de diciembre de 2004)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)