Minas de Alquife
Comienzo
A finales del siglo XIX da comienzo la explotación minera para la extracción de hierro a través de una empresa inglesa que al poco tiempo cedió parte a otra de nacionalidad francesa.
La extracción de este mineral se efectuaba a través de galerías y requería mucha mano de obra, lo que produjo la inmigración de mucha gente de alrededor y provincia hacia el pueblo de Alquife. Ésto supuso unos 2.000 puestos de trabajo directos.
Pasados algunos años ese proceso de explotación por galerías desapareció para hacerlo a cielo abierto con la nueva empresa Compañía Andaluza de Minas. En los años 1940 se llegó a extraer un millón de toneladas de mineral.
Pasados los años, poco a poco se fue industrializando la explotación con nuevas tecnologías e infraestruturas para el mejor funcionamiento de la misma y sacar mayor y mejor calidad del mineral extraído.
Explotación
La explotación a cielo abierto requería de bastante maquinaria pesada y sistemas de cintas transportadoras, a lo que se suman la extracción de agua por sistema de bombeo para evitar la inundación de la cantera. La maquinaria pesada se componía de camiones de carga de alto tonelaje (100.000 kilos aproximadamente), palas cargadoras de gran embergadura, bull 10, bull 11 y bull 12, entre otro tipo de maquinaria más pequeña. Toda la infraestructura de la Compañía Andaluza de Minas contaba con su propio mantenimiento, tanto dentro de la explotación minera como en el barrio de casas y sus instalaciones.
Antes de que el mineral extraído se cargara para su transporte, pasaba por una serie de análisis para comprobar su pureza y calidad.
Después de este minucioso analísis, toneladas de mineral eran cargadas en vagones para su transporte por vía férrea, su destino era a un embarcadero ubicado en la ciudad de Almería que se le llamaba Cable Inglés (Almería), una vez allí se cargaba en distintos barcos hacia el norte de España y Europa.
Poblado
Este curioso y encantador barrio minero se fue creando con el paso de los años con una estilo muy típico de las contrucciones inglesas. Podemos encontrar distintos tipos de viviendas; de planta baja, de dos plantas y chalets, siendo estos últimos destinados para dirección e higenieros de la empresa y el resto de viviendas para los trabajadores. A este barrio se le puso el nombre de "Los Pozos" porque cuando se explotaba bajo galerías habia dentro de éstas tres pozos por los que se bajaba en jaulas para subir el mineral de hierro extraído. Aparte de las viviendas, se construyeron varias dependencias importantes para este barrio: un club de ingenieros, un club de obreros, una escuela, una guardería, una capilla, un cine, un cine de verano, una piscina, un economato, pista de frontón y un centro de salud. Además, la empresa se hacía cargo de los gastos de luz y agua de las familias.
Ahora todo esto ha quedado para la historia de un barrio que vivió los mejores momentos económicos, laborables y sociales durante 60 años, sólo queda de él las ruinas de 14 años de abandono . El barrio baña de recuerdos la mente de todos los alquifeños, el color rojizo tiñe las casas de Los Pozos, un pueblo abandonado que es testigo de la lucha de muchas familias que nacieron y vivieron en un lugar que tiene actualmente un incalculable valor cultural y turístico.
Decadencia y cierre
Nunca es grato hablar del fin de una mina que tanto a dado al pueblo de Alquife y a una comarca que se vió enriquecida durante muchos años y que actualmente ve mermada su economía y desarrollo. El cierre se originó por la subida del dolar, de impuestos de luz y ferrocarril, en contraste con la bajada de precios de la venta de mineral. Hubo alguna esperanza que otra para el resurgir económico y laboral en la zona, pero los intentos no llegaban a buen puerto, primero fue una planta de reciclaje de aluminio y después un centro de interpretación para visitantes. A día de hoy tres firmas de Luxemburgo han comprado todo este terreno que consta de 9'5 millones de metros cuadrados para implantar en él un complejo cultural y turístico que apuesta por el desarrolo sostenible y que dará empleo directo a mas de 1000 personas durante y después de la ejecución.
Escucha en tu interior mis palabras, atento viajero, lector de los saberes de tu tierra. Yo te llamo para que vengas y sientas el aire que se lleva una época de vida, de lucha, el aire que envuelve de rojo un sueño.
Vídeos
Localización
|
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Javipar (Discusión |contribuciones) [31]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Celiag (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]