Minas Cerro Macilla de Nieles (Cástaras)
Durante aproximadamente la primera mitad del siglo XX, La Alpujarra produjo mercurio. Existieron varias minas con sus correspondientes hornos (fábricas) en la zona de Tímar y Cástaras.
De ellas se extraían un mineral llamado “cinabrio”, del que se obtenía mercurio El proceso consistía en transportar el cinabrio desde las minas hasta la fábrica de mercurio, donde se “tostaba” en los hornos hasta producir vapor de mercurio, que se hacía circular por las conducciones para ser enfriado y transformarse en mercurio líquido.
Este metal se ha usado para cosas tan diversas como la extracción de oro y plata, la confección de espejos, el tratamiento de la sífilis, o la fabricación de termómetros.
Las minas de Mancilla (Nieles) situadas en el término municipal de Cástaras, estuvieron en explotación hasta mediado el siglo XX, al menos desde 1820, aunque parece que mucho antes ya se explotaban de forma no industrial. Algunos estudios aseguran que, en época romana, ya se explotaban algunas vetas de cinabrio en la zona de Nieles y Tímar, aunque no existe constancia documental de ello. Los restos de una chimenea de horno, con su conducción, hicieron desaparecer, a finales del s.XIV, un tramo del Camino Viejo, por lo que es necesario, actualmente, bajar a la carretera y continuar por ella hasta Nieles.
Principales editores del artículo
- Elisa.Nieles (Discusión |contribuciones) [1]