Matanzas en Fonelas
Las Matanzas antiguamete eran una nesecidad en los pueblo puesto que no habia tantas tiendas ni supermercados para comprar como ahora ni tantos congeladores , al terminar las matanzas los embutidos se colgaban en el techo en cañas y cuando se secaba se freia y se echaba en las horzas de barro y se cubria de aceite y de alli se iba sacando durante todo el año hasta el año siguiente que se volvia a matar no se comia embutidos frescos solo en aceite o secos.
Las matanzas como en todos los sitios se esta perdiendo pero siempre queda algo hay gente que ya no mata los cerdos pero se compra la carne ya picada y se elabora con ella los embutidos que gusten como por ejemplo el chorizo el sarchichón casero , morcillas ,chorizo patatero . Aunque por poca cosa que hagamos nos gusta estas en compañia de algun familiar para que lo pruebe y te diga si esta salado y al menos te diga que esta bueno.
La matanzas de Fonelas antiguamente era el sustento de los habitantes de esta localidad por que iban guardando durante todo el año los reales, duros y pesetas para cuando llegase los meses de diciembre a febrero (que es cuando mas frío hace), para comprar los cochinos, o marranos como se dice por aquí, para la elaboración de los embutidos y demás para tener comida durante el largo y duro invierno ,quizás les duraba hasta mas de la primavera por que se guardaban en orzas con aceite los productos ya secos, secando los jamones, costillas, espinazo,paletillas, panzas de tocino........
Lo mejor de las matanzas era la reunión de las familias en la elaboración de la misma donde se compartían con alegría y como si de una fiesta se tratara pues tan laborioso trabajo tiene mucha mano de obra. Las mujeres más mayores de la familia es la que se encargaba de “abiar” las masas de los embutidos a la vez que enseñaba a la más jóvenes, pasando la tradición de una a otras; cuando se terminaba de una familia ayudaban a otra y así hasta terminar la matanza en cada casa.
La gente llegaba a matar mas de 5 ó 6 cochinos por que también se repartían entre los familiares que por cuestión económicas no podían conseguir un cochino para la matanza .
Las matanzas se basan en preparar la morcilla ,el chorizo de carne ,el chorizo patatero, el salchichón, la butifarra, la salazón de los jamones paletillas y panzas de tocino los huesos de espinazo.....
El primer día de la matanza se preparan todos las especies, tripas, cocción de cebolla para la morcilla, el porrón con el buen vino, mantecados o dulces y el aguardiente para soportar el frío de las mañana, y sobre todo una buen lumbre.
Al día siguiente se matan los marranos, antiguamente se pelaban en la “artesa” con agua caliente, y “cucharas de hierro” trabajo realizado por los hombres, una vez colgado el marrano en los “camales” se cogían las tripas para aprovecharlas en los embutidos, y se hacia la morcilla y se dejaban colgados al sereno de la noche.
El día siguiente se deshacía el marrano para elaborar los demás embutidos: chorizo de carne, chorizo patatero, salchichón, butifarra, sobrasada, chicharrones,.........
Principales editores del artículo
- Carmen630 (Discusión |contribuciones) [3]
- Maria128 (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]