Mariana Pineda
Mariana de Pineda Muñoz (n. Granada, 1 de septiembre de 1804 - † Granada, 26 de mayo de 1831), heroína liberal española más conocida como Mariana Pineda.
Biografía
Mariana de Pineda tuvo una infancia llena de situaciones poco habituales, pues para empezar, sus padres solo vivieron juntos cuando nació la pequeña, firmando el padre un documento en favor de ella cuando se enteró de que padecía una enfermedad crónica. No obstante, al poco tiempo llegó a denunciar a la madre de Mariana por haberse apropiado de unos bienes en nombre de su hija. Cuando el padre murió la niña sería entregada a un tío paterno, el cual, al contraer matrimonio, delegó de sus responsabilidades en una otra pareja conocida.
Con toda esa infancia difícil en su haber, Mariana comenzó su vida adulta a los quince años de edad y con una suerte asimismo adversa. Así, en el año 1819 contrajo matrimonio con un hombre once años mayor que ella, con el que tuvo un hijo y una hija. Solo tres años más tarde, en 1822, enviudaría, quedando al cargo de sus dos hijos pequeños.
Aún en esa difícil situación, su actitud fue compatible con sus creencias políticas que la llevaron a acoger y ayudar en su casa a distintos miembros del partido liberal, perseguidos durante los tiempos del absolutismo de Fernando VII.
El 18 de marzo de 1831 su vida dio un brusco giro al entrar en su casa la policía; Mariana fue acusada de guardar en su poder una bandera que simbolizaba la lucha contra la monarquía; una bandera extraña, inacabada y con unas letras que para sus acusadores tenían mucho sentido pero que, posiblemente fuera introducida en la casa por la propia policía.
Parece que quienes la detuvieron deseaban que Mariana delatara a los cabecillas de la causa liberal, creyendo que una mujer no sería un elemento activo en la lucha política. Su abogado intentó defenderla sin conseguirlo justificando que aquella bandera tendría un significado más próximo a la masonería, pero todo fue en vano y Mariana fue condenada a muerte.
El 26 de mayo de 1831, con sólo veintiséis años de edad, Mariana Pineda fue ejecutada en el Campo del Triunfo de Granada, en un acto que pretendía ser un escarmiento y un aviso a la causa liberal, convirtiendo a la joven Mariana en una víctima y mártir. Tras su muerte su cuerpo fue trasladado en distintas ocasiones, siendo finalmente enterrada en el año 1856 en la cripta de la catedral de Granada.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]