Los Planetas
Es una banda indie de pop-rock, cuyos miembros fundadores son J y Florent en 1990. A lo largo de los años han cambiado su formación varias veces y sólo ellos continuan. Su primer nombre fue "Los Subterráneos" pero decidieron cambiarlo para que no se confundiera con el de otro grupo ya existente.
Su lanzamiento inicial fue el EP "Medusa" (1993) que contaba con 4 temas, entre ellos "Mi hermana pequeña", su primer éxito, con el que ganaron algún concurso de maquetas en la radio. Además cabe destacar "Si está bien", "10.000" o "Rey Sombra".
Después vendría una de sus obras maestras Super 8 (1994), que termina con uno de los temas fetiche preferidos por sus fans "La caja del diablo", un sueño-pesadilla de casi 10 minutos con un final trepidante.
El siguiente álbum es Pop (1996), producido por Kurt Ralske y grabado en Nueva York, esconde grandes canciones como "La máquina de escribir", "Aeropuerto" y "David y Claudia".
Aparece entonces "Una semana en el motor de un autobús" (1998), para la mayoría de sus seguidores, la obra cumbre de Los Planetas. Grabado también en Nueva York repitiendo productor, es una colección genial de canciones, las más conocidas "Segundo Premio", "La playa" y "Cumpleaños Total", pero que remata de forma magistral con una casi sinfónica "La Copa de Europa".
En 1999 sacan a la venta "Canciones para una orquesta química", un doble cd recopilatoria que incluye todos los singles editados y sus correspondientes caras b, además de los EP's que habían grabado hasta la fecha, entre ellos, "Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas" que incluía "La guerra de las galaxias", una gran canción de desamor al más puro estilo planetario.
"Unidad de desplazamiento" sale a la venta en el año 2000, un álbum casi conceptual que gira sobre el desamor, sólo hay que leer o escuchar "Santos que yo te pinte", "Vas a verme por la tele" o "Anuncio para coches". Sin embargo la más famosa y la más pinchada en las emisoras de radio será "Un buen día" que tuvo que sufrir un pequeño retoque en su letra para que fuera apta para todos los públicos.
Su siguiente álbum es "Encuentros con entidades" del 2002, que arranca con la genial "San Juan de la Cruz", y tuvo su primer single en "Corrientes circulares en el tiempo". También incluye "El artista madridista" que trata sobre el polémico fichaje del futbolista Luis Figo por el Real Madrid, y el hit "Pesadilla en el parque de atracciones". Editaron un DVD con un videoclip para cada canción del disco.
A finales de 2003, la revista Cañamo saca a la venta un EP llamado "Los Planetas se disuelven", muy experimental, grabado con la inspiración de ciertas sustancias.
En 2004 aparece "Los Planetas contra la ley de la gravedad" un álbum marcado por la mala relación con la discográfica. Para sus seguidores, un disco menor, pero como siempre con algún detalle "El golpe de gracia", "Nunca me entero de nada", "Devuélveme la pasta" o "Y además es imposible", que fue el primer single.
Por primera vez publican disco en año impar, en 2007 sacan "La leyenda del espacio", parafraseando el título de la obra de Camarón "La leyenda del tiempo". Este guiño ya deja entrever la esencia del disco, una mezcla de flamenco y rock, apasionante para unos, una mala mezcla para otros. Sin embargo, muchos de los críticos de España lo consideran el mejor disco de rock nacional del reciente siglo XXI.
Continuando con la idea de mezclar palos de flamenco y rock, aparece "Una Ópera Egipcia" en 2010.
Vídeos
Desaparecer - Los Planetas en directo |
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia. |
Principales editores del artículo
- Zidane5 (Discusión |contribuciones) [9]
- David (Discusión |contribuciones) [1]