Leyenda de los Bárbaros de Pitres
BARBAROS DE PITRES: ¿QUE QUEREIS?
"Bárbaros" es el apelativo dado a las gentes de Pitres, probablemente por el valor demostrado en la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.
Según la leyenda popular un diputado haciendo campaña por La Alpujarra preguntó a la gente de Pitres que querían para su pueblo. Ellos pidieron un imposible tal vez, desconfiando de los políticos que no siempre cumplen sus promesas. Pero el diputado hábilmente salió del aprieto "concediendo" la petición.
Bárbaros de Pitres ¿Qué quereis? - Puerto de mar - Concedío lo teneis
Poema que han inventado en Pitres a raiz de la historia de los bárabaros |
Los habitantes de Pitres han adoptado con alegría el apelativo de bárbaros, porque con tiempo y no sin esfuerzo han conseguido tener su propio PUERTO. El pueblecito de la Rábita, donó al "Puerto de Pitres", una pequeña embarcación, que hoy luce con orgullo en el Puerto. Más tarde fue el Puerto de Motril, quien ofreció un ancla para poderla unir a dicho puerto. Tambien donaron posteriormente una luminaria.
Todo ello empujó a un grupo de amigos a constituir la Cofradía de Pescadores "La sardina resucitá" del Puerto de Pitres, que cuenta con Patrón Mayor, y todos los cargos necesarios para su buen funcionamiento. La cofradía anualmente celebra una sardinada en la Era de Capilerilla, al día siguiente de las fiestas patronales de San Roque.