La vida breve
La vida breve es un drama lírico en dos actos, divididos en tres cuadros, libreto de Carlos Fernández Shaw, música de Manuel de Falla. En 1905 fue premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en concurso público. Tras dilatada espera se estrenó el 7 de enero de 1914 en la Ópera Cómica de París, después de haber triunfado en Niza el 1 de abril del año anterior. Y el 14 de noviembre de 1914 se cantó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
La acción se desarrolla en el barrio granadino del Albaicín. La joven gitana Salud vive con su abuela y su tío. Su novio Paco, joven apuesto y elegante, la abandona para contraer nupcias con una mujer muy rica. Informada Salud de la traición, se introduce con sus familiares en la fiesta de la boda para reprochar su conducta a Paco, y allí cae súbitamente muerta de amores.
Martínez Sierra juzgó la obra del siguiente modo: Música bravía, cruel y dulcísima, áspera y soñadora, desgarrada, desolada, mora y mística a un tiempo..., hecha con sol y llanto, con amor y muerte.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]