La parva en Nieles (Cástaras)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antiguamente aprovechando las primeras lluvias del otoño e incluso finales del verano se sembraban en los secanos, cereales como trigo, cebada, morunas, lentejas, guisantes, yeros o veza entre otros. Entre finales de mayo y junio, en función de cómo se encontrara la cosecha, se segaba a mano con una hoz o se arrancaba también a mano, según el tipo de cereal, una vez llevada a cabo esta tarea se dejaba en el campo hechas haces o gavillas para que se secara bien, cuando estaban secas se ataban con vencejos que eran unas cuerdas hechas con esparto y se acarreban con los mulos a la era para ser trillado, cada mulo podía llevar unos diez haces dependiendo del tamaño de estos o de la habilidad del agricultor para cargarlos. El primer haz se colocaba en el centro, el segundo detrás, el tercero sobre el primero, el cuarto detrás, encima del segundo y el quinto en la parte delantera, este trabajo era conveniente hacerlo por las mañanas ya que al tener humedad de la noche se evitaba que los haces se deshicieran en el camino a la era.

Trillandox.jpg

Las eras son parcelas de tierra con forma circular y recubiertas con piedras, para que al pasar con el trillo por encima de las plantas de los cereales se cortasen y obtener así la paja y después poder barrer el grano sin que se introduzca en la tierra. Las eras de Nieles son tres y estan unidas entre sí. Nomalmente en las eras cada agricultor amontonaba en una parcela de la era toda su cosecha y una vez la tenía toda allí se procedía a trillar.

El día de "la parva" como se llama a trillar, los vecinos se ayudaban los unos a los otros, se extienden los haces formando un círculo y se le van soltando los vencejos y se extienden los haces con horcas, normalmente de madera y hechas por el propio agricultor. Una vez realizada esta tarea se pasan por encima con los mulos, el agricultor se coloca en el centro y con la soga va guiando a los mulos para que pisoteen bien la parva y la aplasten, de vez en cuando otro va removiendo con la horca para que quede pisado por todo, cuando ya está lo suficientemente pisada se engancha el trillo a los animales, si era necesario más peso se subian sobre él ejerciendo así mayo presión, se dan vueltas con el trillo sobre la parva, y como ya hemos dicho el trillador puede estar en el centro de la parva o subido al trillo.

TrillandoII.jpg TrillandoIII.jpg

Cuando la parva ya estaba bien trillada se amontonaba a un lado y se ablentaba, esto consistía en separar la paja del grano, se hacía ayudados de las horcas, palas, espuertas y resto de herramientas, para esta tarea era conveniente que "corriera",hiciese algo de aire para facilitar la faena, los más afotunados disponían de una maquina para ablentar, aunque esta máquina funcionaba manualmente. Más adelante llegaron al pueblo máquinas y trillos mecánicos que funcionaban con gasoil ahorrando de esta manera tiempo y esfuerzo, estas máquinas tenian unos dueños que las alquilaban a los vecinos, les cobraban 3 pesetas por kilo de grano que produjera su parva.

TrillandoIV.jpg TrillandoV.jpg

Finalizada la tarea de trillar llegaba el momento de acarrear o abarcinar el grano y la paja hasta los pajares, el grano se llenaba en sacos que les cogia una fanega, que era como se solía medir y, la paja se transportaba en herpiles que son como unas redes hechas de tomizas de esparto, cada mulo llevaba dos herpiles.

Por: Antonio Martín Anne Marie Plissonneau Matilde Alcalde Arantxa Casado Elisa Santiago Beatriz Expósito Manolo Rodriguez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)