La chimenea
En un principio eran muy rudimentarias, pero con el paso de los tiempos se han ido diseñando nuevos modelos tanto por el empleo de los materiales usados como por el lugar en que se encuadran,bien pueden estar en la cocina, en los comedores o en los salones de los hogares, transformándose en algunos casos en majestuosas obras de arte.
En los últimos años, las nuevas tecnologías son más cautivadoras para calentar, pero sin embargo no han podido hacer desaparecer las chimeneas tan tradicionales.
En Pitres la chimenea es algo tan típico que no se concibe una casa sin chimenea. En invierno es algo tan nuestro que dicho sea de paso por aquí se dice que la chimenea es una compaña . Es un calor natural,barato pues se enciende con las ramas de la poda de los árboles de los campos y las piñas de algunos pinares que existen en el terreno y son especialmente empleadas las piñas porque prenden muy bien al principio para dar paso a la llama emprendedora del fuego. Tiene también ademas de la función de calentar, la de servir para guisar o mejor dicho asar, así asan las papas que recogen en sus propios campos, longaniza, morcilla y panceta casera.
Se van sustituyendo las antiguas por otras más modernas de hierro fundido con turbinas y rejillas llevando incorporada una puerta de cristal,dispersan el calor por toda la casa. Sean de una u otra forma y modelo la chimenea es algo que no falta en los hogares de Pitres, y que son adornadas dándoles un toque personal.
Principales editores del artículo
- Cerezallataha (Discusión |contribuciones) [8]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]