La Teja(Illora)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar


Contaban los abuelos, que la tradición de tirar la teja a las parejas que comenzaban su noviazgo, era muy popular en nuestro municipio, tradición que la realizaban principalmente los amigos del novio.
Consistía en juntarse los amigos del novio y cogían una teja [1] de alguna de las casas que se estaban construyendo, se limpiaba y se pintaba con dibujos y escritos de amor para los novios, el corazón y la flecha por la parte delantera de la teja y el nombre y la firma de los amigos que participaban por la trasera. Cuando la teja estaba preparada se hablaba con el novio para indicarle el día que se le tiraría, y cuando el novio estaba en la casa de la novia, los amigos se presentaban en la casa, pedían permiso y delante de los padres de la novia decían: venimos a tirarte la teja, la pagas o no la pagas, el novio preguntaba: ¿Cuánto vale la teja? Y los amigos normalmente le pedían unas pocas de bebidas alcohólicas, “casi siempre más de la cuenta para que el novio se lo pensara, aunque luego era menos” si el novio decía que la pagaba, se sacaba la teja y se daba a la novios y a los padres de la novia para que la vieran, después, uno de los amigos cogía la teja y la ponía entre sus manos, la novia se colocaba en la parte estrecha de la teja y el novio por la ancha, otro de los amigos con una botella de vino, sidra u otra bebida vertía el líquido en el centro de la teja, bebiendo los novios por los dos lados de la teja hasta derramarse y mancharse, ya que eso significaba alegría y buen principio. Terminada la ceremonia, los amigos se llevaban al novio a la taberna y se emborrachaban. Si el novio era un agarrado y decía que no la pagaba, se sacaba la teja y se partía en los pies de los novios, marchándose todos los amigos. Esto significaba mal augurio para los novios y que no les iría muy bien; esto solía pasar pocas veces, aunque alguna vez pasó.
Cuando los abuelos me contaba esta parte, las abuelas me contaba del porque el tirar la teja, ellas decían que la teja significa el principio del tejado que el novio tendría que preparar para vivir con su amor, y que los amigos entregaban la primera de las tejas como diciendo que estaban preparados para vivir juntos y empezar a pensar en un hogar para ellos, si la teja se rompe o se tira al suelo por los amigos, es que ellos mismos no ven futuro en esa relación, o se están engañando en el amor que ellos dicen tenerse.
Esta historia contada por nuestros abuelos y abuelas era tan bonita, que los jóvenes de aquella época que se echaban novia, empezaron a llevar a cabo esta tradición. Se continúo durante varios años hasta que todos los amigos de dicha generación se casaron. Indicar que en dicha generación, la teja no solamente la preparaban los amigos sino también las amigas, muchas de ellas en pareja.
En la actualidad, esta tradición ya no se lleva a cabo, pero es bonita recordarla para que nuestros hijos/as la conozcan y la continúen. Indicar que alguna vez se rompió una teja, quizás por ver la cara de los novios, y porque se le pedía al novio más de lo que podía dar, aunque siempre había otra preparada que se sacaba al momento. La situación de romper una teja creaba después mal rollo, e incluso hubo parejas que a los pocos años de casarse, se separaron; por lo tanto y como conclusión: romper una teja aunque sea de cachondeo no es buen presagio.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)