La Inmigración en la década de los 60(Moraleda de Zafayona)
En La década de los 60 numerosos vecinos del Municipio y de localidades cercanas emigraban a ciudades como Barcelona,Francia y Alemania; ya que la vida era bastante dura y escaseaba el trabajo. La vida del emigrante era muy difícil, pero poco a poco se iba mejorando . Incluso una vez allí hubo mucha gente que se estabilizó y creó su hogar y se familia. Cuando llega la jubilación numerosos emigrantes vuelven a su lugar de nacimiento , donde nos asaltan multitud de recuerdos de la niñez:
Como costumbres en al niñez de esta época estaba jugar en la calle sin peligro de tráfico,ya que los coches escaseaban.
También se jugaba con las manzanas, se le ataban un hilo y le dabas vueltas y vueltas.
Era tradicional también jugar con muñecas de trapo de fabricación propia y la casa de las muñecas se hacía con una caja de cartón.
Jugar a la comba también era muy típico y se cantaba:
El cochecito leren me dijo anoche leren que si quería montar en coche lerén, y yo le dije que no , no quiero coche leré, que me mareo leré”.También cantábamos:
Al pasar la barca ,me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero, yo no soy bonita, ni lo quiero ser, arriba la comba, una dos y tres .”
Otra canción que gustaba mucho en esta época decía así :
A la flor de romero y romero verde, si el romero se seca, ya no florece, ya no florece,ya ha florecido y el romero verde no se ha perdido”
El sentir de un emigrante que vuelve a su tierra : Hermosa Andalucía que tan bonita tu eres, para recrearse en ella y en los encantos que tienes ,tantos tesoros encierras, que yo no puedo evitar, cuando visito tu Alhambra, de poderme emocionar.
Principales editores del artículo
- Guadamoraleda (Discusión |contribuciones) [6]
- Conchiramos (Discusión |contribuciones) [2]