La Educación en Cenes de la Vega

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antigua Casa de la Cultura

Cenes de la Vega ha pasado en los últimos 65 años de un pueblo de tan solo 600 habitantes y sin escuelas, a una población que supera los diez mil habitantes y que disfruta de un moderno colegio de infantil y primaria, recientemente inaugurado.

Hasta Abril de 1927, Cenes de la Vega carecía de escuelas. Las clases se impartían en los bajos de una vivienda, propiedad de las hermanas Uceda Diaz, vivienda que fue reformada y que actualmente constituye la Biblioteca Municipal de Cenes de la Vega (Antigua Casa de la Cultura).

En Abril de 1927 Dolores Romero Pozo mandó construir el primer grupo escolar al que se le puso su mismo nombre: Dolores Romero Pozo. Estas escuelas estaban formadas por dos grandes aulas, una para chicos y otra para chicas, unos jardines y unas viviendas para los maestros.

A partir de esta fecha, se incorporan como maestros, Doña Trini (Antonia Jiménez) que permanecería en Cenes hasta los primeros años sesenta. En cuanto a los maestros, fueron varios los que dedicaron su tiempo a enseñar a los ceneros D. Antonio Pérez Poyatos, que estuvo unos años, D. José Gutierrez Espejo, que permaneció en el municipio más de veinte años, jubilándose a finales de los años sesenta. Posteriormente otros muchos maestros y maestras fueron impartiendo su enseñanza a lo largo de todos estos años, ya con un espacio de tiempo menor, con excepción de Doña Rosalía Galeote Benítez (1979) y D. Carlos Gómez, que fueron continuadores de ésta labor educativa, a partir de los años setenta. Otros muchos maestros y profesores han ido pasando por el grupo escolar Dolores Romero Pozo (como Mateo Rejón Villaverde - 1979), hasta llegar a esta fecha, cuya dirección ostenta, y muy doctamente, D. Jorge B. Espigares Díaz

En el año 2006 tiene lugar la apertura del nuevo centro de Primaria "Colegio Público El Zargal", que ubicado cerca del Río Genil, y en el corazón de la Vega, ha dado acogida a los escolares de una población cercana a los doce mil, si bien con la llegada de los alumnos a ESO, éstos tienen que desplazarse a la capital, ante la carencia de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la localidad; siendo también insuficiente, un año más, las actuales plazas y la capacidad del actual colegio, que se ha hecho, desde su propia construcción, pequeño e insuficiente. Actualmente, para poder cubrir la demanda de la población, se están utilizando algunas de las aulas del antiguo CEIP Dolores Romero Pozo para albergar a los más pequeños.

Colegio público El Zargal en Cenes de la Vega en 2006

COMISIÓN EDUCATIVA

En los años cuarenta y cincuenta, así como los sesenta, existía la llamada Comisión Educativa, o Consejo de Escuelas. Este Consejo o Comisión, estaba integrado por el Inspector o Inspectora de Educación, Doña Luisa Hornillos, los dos profesores, así como una madre y un padre. Esta se reunía periódicamente y siempre que el Inspector visitaba los colegios. Normalmente en el día hacía el recorrido de Cenes, Pinos Genil y Güejar Sierra, es decir el itinerario del Tranvía de la Sierra. Por ello, tras cada reunión o visita inspeccional se levantaba un acta que tras inscribirla en un libro, éste se le sacaba al Inspector al Tranvía, para su firma, cuando éste regresaba dirección a Granada y sobre las cuatro de la tarde. Otro dato importante a tener en cuenta en los años cincuenta, fue la creación del Certificado de Estudios Primarios, entonces equivalente al hoy Graduado Escolar. Éste se obtenía mediante examen especial presidido por el Inspector de Zona, y su obtención se registraba con una nota marginal del acta de Nacimiento del Registro Civil, donde estaba inscrito el alumno que lo había obtenido, como inequívoca de que junto al nacimiento del alumno, debía figurar esos estudios.

Artículo de Jesús Sánchez Ubric


Galería de fotografías antiguas del colegio Dolores Romero Pozo

Galería de fotografías antiguas del Antiguo Colegio Dolores Romero Pozo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (5 votos)