Juegos antiguos de Rubite

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juegos antiguos

Como no había televisión y aún cuando hubo, los niños y niñas del pueblo de Rubite antes jugábamos a lo que fuera, el caso era jugar,al quema, al pirri (rayuela en otros sitios), a la piola, al pilla pilla, a la comba, a policías y ladrones, al aro, a las escondidillas, carreras de zancos. Los resbaladizos o reculizos que hacíamos aprovechando los barrancos nos servían como toboganes, y para no mancharnos la ropa nos protegíamos con plásticos o cartones, pero ! claro que cuando fallaban! la paliza estaba asegurada. Los chicos hacían con unas maderas a las que le ponían cuatro ruedecillas o cojinetes y sibidos en lo alto se dejaban caer por las cuestas del pueblo. También jugaban al fútbol, pero como no había campo, lo hacían en un trozo de carretera a la entrada del pueblo, llamada la "trinchera", porque a ambos lados de la calzada está protegida por elevación del terreno. Encandilaban pájaros de noche con linternas, y hacían con las cañas huecas una especie de canutos utililzaban a especie de lanzaderas con los huesos de las almecinas, diestro y siniestro. También se hacían el agarejo unos a otros, echándose saliva y tierra en sus partes. !AH! y cuando se pillaba a alguien orinando en algún rincón, sele voceaba: acuir, acuir, un niño está orinando aqui.


El Virchi- el Mocho o los Tacos

El virchi es un juego antiguo, se juega con una vara grande y otra pequeña, con las puntas afiladas. Le tienes que dar a la vara grande con la vara pequeña en las puntas afiladas y tiene que salir volando, si no lo sale volando pierdes y si sale volando ganas, este juego tambíen se conoce como el mocho o los tacos.

Los botones

Al igual que actualmente se juega a las canicas, antiguamente los niños y las niñas jugaban a los botones, se hacía un agujero y quien colaba los botones ganaba, los niños y las niñas se quitaban los botones con unas tijeras, y las madres le regañaban, luego se lo tenían que coser. Pero ellos seguían quitándose los botones para jugar.

Paparroma

En este juego un niño o niña se agacha y los demás tienen que saltar uno encima del otro y el que se caiga antes ha perdido.

El Pirri

El pirri es un juego en el que se dibujan en el suelo ocho cuadros, luego se coge una piedra llana, y se pone en el primer cuadro. El jugador se pone a pata coja y vas empujando la piedra hasta el final. Luego vas por los cuadros diciendo: "piso" los demás te dicen si o no. Luego se coge un chino y se tira y al cuadro que caiga ese es tuyo, y los demás no pueden pisar y así hasta el final.

Carreras de Zancos

Con dos latals vacías de tomate, colacao, tec.. les hacíamos dos agujeros, paralelos por el culo, en el diámetro de la circunferencia e introducíamos unas cuerdas, que a modo de asa larga nos permitiera subirnos en las latas y sujetarlas con las mano y hacer carreras.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)