José Joaquín Góngora Montero

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Artículo admitido a concurso

José Joaquín Góngora Montero - Maestro Artesano del Esparto

Agustín y uno de sus hijos

     José Joaquín Góngora, también conocido como Agustín, nació en 1924 en Torvizcón (Granada), era el 4º de cinco hermanos, y desde pequeño, como tantos otros de su población, su escuela fue el campo, la naturaleza y el trabajo duro.

     La mayor parte de su vida la pasó en Torvizcón, municipio situado en la parte meridional de la Alpujarras Granadinas con pequeños paréntesis o pequeñas visitas esporádicas a distintas ciudades españolas propiciadas por su carácter inquieto o el periodo militar que tuvo que desempeñar en Barbate. Asentó su vida en Torvizón, allí se casó y tuvo 3 hijos y 3 hijas.

     Dedicó al campo el resto de su vida, pero lo que le hizo único en toda la comarca era la maestría que desarrolló desde pequeño con el esparto, esta disciplina de trenzado fruto de la cultura popular pasaba de generación en generación, pero muy pocos conseguían hacer del esparto un arte consiguiendo dominar esta labor hasta convertirse en un maestro artesano.


     Este oficio tradicional se valía de las fibras vegetales y del esparto que se recogía en los propios montes, y era una labor indispensable para los ciudadanos que como ellos vivían en zonas de difícil acceso. El trabajo de “Agustín” era conocido por abastecer de utillaje a los ganaderos y los agricultores de la zona, hasta Torvizcón acudían personas de todos los pueblos colindantes por la calidad de su trabajo.


Trabajos en esparto
     Experto en capachos, cestos, alforjas, serones, esteras, sombreros, aguaderos… todo tipo de utensilios realizados con maestría, y es que el artesano del esparto no se basa sólo en el trenzado, sino que existe un trabajo previo y posterior al trenzado que nos asegurará que el elemento elaborado dure en el tiempo y sea eficaz en su labor.


     Era necesaria una recolección del material en un momento determinado dependiendo del tipo de utensilio a realizar, a esta recolección le seguía un proceso de secado y un último proceso de tratamiento, que dependiendo de la finalidad del esparto podía hacerse con diversas técnicas basadas en tratamientos con agua, con mazos de madera…

     Agustín era conocedor de todas las técnicas de tratamiento de material y elaboración de productos, ya que para el proceso de alguno de ellos era necesaria gran habilidad a la hora del trenzado, el cosido y del diseño de la pieza, muchas de ellas se colocaban encima de animales y debían mantener un peso y un equilibrio perfectos.


     Agustín murió en Torvizcón en 2004. Pero todavía podemos ver todo su trabajo en el pequeño museo que conserva su familia en esta localidad. En él podemos encontrar muchos de sus trabajos en esparto, desde los más sencillos cestos hasta reproducciones de animales, y objetos creativos como sujetadores de esparto.

También podremos encontrar en este museo del esparto otros utensilios históricos que Agustín Góngora se fue encontrando a lo largo de su época de labriego, y es que la población de Torvizcón data de la época romana, y fue un emplazamiento importante durante el dominio árabe por su producción de seda. Así que en este museo podemos encontrar una extensa colección de monedas de todas la épocas, puntas de flecha, ollas…

Museo del esparto Agustín Gongora c/ Cenete, 7. Torvizcón. Granada.

Galería


Bibliografía

http://www.torvizcon.es/artesania http://www.turgranada.es/fichas/museo-de-artesania-del-esparto-y-costumbres-agricolas-agustin-neguilla-20026/ https://es.wikipedia.org/wiki/Esparto_(fibra) http://www.madridejos.net/fibras.htm

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)